Termómetro Noticias

Mediante asesorías se planea ayudar al sector de las artes

El sector de las artes, ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, por esta razón piden más medidas de ayuda.

Debido a la pandemia, se ha visibilizado la importancia del arte, ya que es una de las cosas que las personas más han consumido durante la cuarentena, como también ha sido uno de los sectores más golpeados por esta situación.

Es por ello que, a nivel regional, se ha hecho el llamado a artistas a que se comuniquen con la Unidad de Intermediación Legal del Ministerio, unidad que asesora exclusivamente a este sector para que puedan inscribirse en el Registro Social de Hogares (RSH).

De esta manera, podrán acceder a beneficios como los son los subsidios y programas sociales, como también al ya conocido Ingreso Familiar de emergencia. Como también interiorizarse en el Plan Económico de Emergencia del Gobierno.

Para esta asesoría, no hay que cumplir con ningún requisito, y los interesados se deben contactar con la unidad mediante el correo juan.arthur@cultura.gob.cl.

Aun así, los artistas se han manifestado a través de redes sociales en contra de las medidas que ha tomado el estado y el gobierno, debido a que en su mayoría son fondos concursables, que limita a muchos y los hace competir.

En Antofagasta, son varias las compañías y colectivos de teatro que han visibilizado esta situación mediante un comunicado, dando a conocer su preocupación y malestar tras haber sostenido una reunión con la Seremi. Luego de esto, recibieron una carta, a modo de respuesta, donde la compañía Loba Teatro afirma que: “no nos dice nada concreto, nos habla de volver a sentarnos a conversar, pero en realidad volver a sentarnos a conversar para nosotros resultaba, tal cual lo expresamos en la carta, no coherente porque nos hace sentarnos, nos hace hacer mesas de trabajo, la cual después no toma en cuenta”.

Por otro lado, debido a la contingencia, se creó una red de compañías teatrales chilenas, que se encuentra trabajando en varios sectores del país. Asimismo, Sidarte (Sindicato de Actores y Actrices de Chile)  ha estado realizando un catastro en su página web.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo