Termómetro Noticias

Anuncian suspensión de la prueba Simce para el año 2020

La Agencia de Calidad de la Educación explicó que la prueba Simce será reemplazada por una prueba muestral con el objetivo de medir el impacto de la pandemia en los estudiantes.

Ayer, 18 de junio, mediante su cuenta de Twitter, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, confirmó que la prueba Simce de este año sería reemplazada por una prueba muestral, todo esto debido a las dificultades que la pandemia del coronavirus ha provocado.

Según explicó Rodríguez, la prueba muestral será aplicada a cierto número de establecimientos que quieran participar voluntariamente, lo que llevará a obtener información necesaria y representativa. El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó la información mientras participaba en una sesión de la Cámara de Diputados en donde se discutía un proyecto de ley que proponía la suspensión del Simce y la Evaluación Docente por el año 2020, según informó La Tercera.

Para las evaluaciones muestrales primero se elige a un grupo de establecimientos representativos de la diversidad del país. Se les invita a participar. Si declinan, son reemplazados por otros similares, resguardando no afectar la representatividad”, señaló en un hilo de mensajes en Twitter, Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Al respecto, el Seremi de Educación, Hugo Keith, explicó que la prueba muestral será una herramienta que permitirá al Ministerio de Educación tener información necesaria para enfrentar los efectos negativos de la pandemia en el sistema educativo, además, señaló que los resultados de la prueba no afectarán de manera negativa a los establecimientos educacionales.

Esta determinación la tomó la Agencia de la Calidad de la Educación, en función de las decisiones propias de ese organismo, nosotros como Ministerio apoyaremos en lo que se pueda a esta prueba. Por otro lado, dejar en claro que esta evaluación no tendrá consecuencias ni para los docentes, escuelas o alumnos, entendiendo que, por ser de carácter muestral, solo permite tener información general del sistema y no por cada establecimiento”, comentó el Seremi de Educación Hugo Keith.

A través de un video, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, manifestó su satisfacción con la decisión de la Agencia de la Calidad de la Educación, manifestando que la presión ejercida como comunidad escolar para no realizar la prueba Simce, dio frutos.

“Nosotros no le vemos sentido a esta prueba muestral, pero, en concreto que se anuncie con carácter muestral y no censal, libera de una presión importante a las comunidades, pero no significa que vamos a despreocuparnos, a seguir muy atentos, habrá que ver cuál es el carácter muestral que quieren darle, habrá que analizar en qué va a consistir”, comentó a través de un video publicado en las redes del gremio, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo