Termómetro Noticias

La tecnología irrumpe los hogares y los transforma en inteligentes

Con una vivienda automatizada, el control de tus acciones diarias estará al alcance de un comando de voz o apretar un botón en tu celular. Podrás encender luces, abrir ventanas, recibir información diaria e incluso hervir agua.

La domótica o la automatización de los hogares, es decir casas inteligentes, es una realidad a la los chilenos se van aventurando cada vez más. Controlar tus rutinas, manejar la iluminación de tu hogar, tener un ahorro de energía o incluso encender el hervido a distancia, son algunas de las cosas que puedes lograr teniendo un hogar automatizado.

Chile en los últimos años ha experimentado un boom en cuanto a tecnología, es por ello que un porcentaje ha decidido incursionar en la domótica, ya sea comprando una vivienda automatizada o transformando su hogar a uno inteligente. Claudio Rojas, ex vendedor de artefactos electrónicos, consideró que “automatizar una vivienda sale más barato que comprar una casa ya automatizada”, ya que detalló que las viviendas inteligentes tienen más elementos y productos, lo que termina dando un mayor valor agregado.

“Uno al ir comprando pieza por pieza, uno puede ver más a lo que se va adecuando a sus expectativas e intereses” añadió Rojas, al explicar que está es la idea principal de la domótica y así uno no se acomoda a los artefactos como sería en el caso de una vivienda nueva automatizada.

Claudio, detalló que quienes más frecuentan a comprar estos productos, son hombres entre 30 y 50 años. “Poseen un mayor poder adquisitivo, debido a que estos productos al tener cierta inteligencia y poder conectarse entre distintos dispositivos, sale algo caro” añadió el ex vendedor con respecto a quienes más consumen estos artículos.

Además, Claudio Rojas es también un usuario de artículos inteligentes y poco a poco ha ido automatizando su hogar, destacando que “los mayores beneficios de la domótica sería poder organizarse y poder tener mayor control de las acciones que uno hace día a día”.

Poder manejar la iluminación a distancia, monitorear la seguridad de tu hogar a través de tu smartphone, ahorrar energía, obtener información diaria acerca del Covid-19 e incluso colocar a hervir agua, son solo algunas de las cosas que puedes hacer teniendo o transformando tu hogar a uno inteligente, “la idea es tener el control total de lo que pasa en tu casa” enfatizó Claudio.

El ex vendedor de artículos electrónicos, comentó que “los productos más caros son las aspiradoras inteligentes que bordean entre los 300 mil y 500 mil pesos, además de las cortinas y persianas inteligentes”.

Algo a considerar, es que a largo plazo esto puede significar en un ahorro de dinero en el consumo de energía, ya que existen ampolletas y enchufes que pueden ser activados y desactivados mediante un comando de voz o una aplicación.

El ahora usuario, destacó que lo principal para adentrarse al mundo de la domótica es “lo esencial sería un asistente por voz ya sea de Google, Amazon o Apple, ya después por eso va en las preferencias de cada uno, pero lo principal que uno compra son las luces ampolletas wifi”. También, Claudio mencionó que otro artículo para ingresar a la automatización es el Chromecast, dispositivo con el cual uno puede controlar el televisor.

Claudio Rojas, ex vendedor y usuario de productos inteligentes, hizo hincapié en que, al momento de adquirir un nuevo artículo para la automatización de hogar, es necesario verificar su compatibilidad.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo