Termómetro Noticias

Operaciones de BHP en Antofagasta refuerzan medidas preventivas ante aumento de contagios por COVID-19 en la región

Escondida y Spence mantienen planes de contingencia que suman más de 100 medidas preventivas para resguardar la salud de sus trabajadores propios y contratistas, entre las que destacan la toma masiva de test rápidos y la implementación de una aplicación móvil que automatiza la trazabilidad en los lugares de trabajo.

  • La compañía informó que Spence dejó de utilizar el aeropuerto de Calama, para operar los vuelos solo desde el aeropuerto de Antofagasta, sin ingresar al radio urbano de las ciudades.

Frente al aumento de contagios por COVID-19 en Antofagasta y Calama, Escondida y Spence continúan reforzando sus planes de contingencia para resguardar la salud de trabajadores propios y contratistas, y contribuir con las autoridades para reducir el impacto de la pandemia en la región.

Al día de ayer, lunes 22 de junio, las operaciones sumaban un total acumulado de 209 casos confirmados de COVID-19, entre trabajadores propios y contratistas, de los cuales 76 correspondían a casos activos. Escondida registra 150 casos confirmados, 45 de ellos activos, mientras que Spence, incluido el proyecto SGO (concentradora para Spence), registra 59 casos confirmados, 33 de ellos activos.

Ambas operaciones han implementado planes de contingencia que suman en conjunto más de 100 medidas de prevención en las áreas de salud, distancia social, higiene y sanitización, logística de traslado y refuerzo de medidas en terreno. Estas medidas se encuentran en permanente revisión y en línea con lo establecido por la autoridad.

En lo que se refiere a nuevos casos, nuestras operaciones muestran estabilidad y una tendencia a la baja en las últimas 3 semanas; se trata de una situación dinámica, que puede cambiar rápidamente, por lo que hacemos nuestros mejores esfuerzos en la implementación de todas las medidas necesarias para proteger la salud de trabajadores propios y contratistas.

Nos mantenemos atentos a cómo evoluciona la pandemia en las regiones en que operamos, mediante un seguimiento diario de la cantidad de casos y la utilización de la capacidad hospitalaria crítica, entre otros aspectos. Conforme a este análisis, que se realiza de manera permanente, hemos tomado decisiones como, por ejemplo, la adoptada en Cerro Colorado, que comenzó a operar solo con personal residente en la Región de Tarapacá.

Ana Zuñiga, Head de Asuntos Corporativos Pampa Norte, señaló que “no estamos ajenos a lo que está sucediendo en la ciudad de Calama. Por eso hemos adoptado la decisión de no utilizar el aeropuerto de la ciudad y operar nuestros vuelos en el aeropuerto de Antofagasta. Esto permitirá

además que nuestros trabajadores sean trasladados directamente a la operación sin ingresar a los radios urbanos de las ciudades”.

Esta medida incluye controles adicionales como ajustes de horario y la implementación de un sistema de monitores para reforzar conductas seguras tanto en el terminal como dentro de los aviones. Lo anterior permitirá quitar presión a Calama y replicar la logística de Escondida, que transporta a los trabajadores desde el aeropuerto a faena sin tener contacto con la ciudad y su zona de cuarentena.

Operativos de test rápidos y aplicación móvil

De manera complementaria a las medidas en ejercicio, desde fines de mayo se realizan tomas masivas de test rápidos tanto a trabajadores directos como a contratistas, previo a que inicien su turno. Si este test sale positivo o alternado, inmediatamente se toma un examen PCR preventivo, permitiendo detectar proactivamente casos asintomáticos de COVID-19. Sólo en un fin de semana más de 6.000 trabajadores de Escondida y Spence participaron de este operativo.

Además, se habilitaron dos residencias sanitarias en Antofagasta para trabajadores de Escondida y Spence que necesiten realizar aislamiento en condición de casos confirmados de COVID-19 (que no requieran hospitalización), o que hayan estado en contacto directo con un caso confirmado o sospechoso del virus.

Otra de las medidas implementadas recientemente es la aplicación móvil C-19 Tracer

que, ante un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, permite trazar de manera rápida y acuciosa a los contactos estrechos para tomar las medidas correspondientes. Es una aplicación desarrollada internamente en BHP que reemplaza el proceso manual de rastreo. Esta tecnología pionera en el rubro minero está dirigida a trabajadores directos y contratistas y ya suma más de 4.700 descargas.

Apoyo a la comunidad

Por su parte, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall se refirió al trabajo que la Compañía desarrolla para contribuir a la región en materia de salud y en la protección de las comunidades. “Nuestro Plan Vamos Juntos sigue siendo el eje central de nuestro aporte a la comunidad en esta crisis sanitaria. Hemos ejecutado y seguiremos implementando una serie de iniciativas de apoyo a nuestra comunidad, tales como programas de detección temprana de contagios, sanitización de espacios públicos, entrega de productos de higiene y alimentación a comunidades vulnerables y donación de insumos y equipos médicos a centros de salud y organizaciones sociales de la región”.

El Plan Vamos Juntos involucra una constante comunicación con los distintos actores sociales, de modo de coordinar apoyos ante los requerimientos de las comunidades en la Región.

En Otras noticias...

Diputado Araya y Comunidad Atacameña entregan antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por daño ambiental en Conchi Viejo

Redaccion Termometro

Ley Tea, Agenda de Productividad y Festival de Ciencia Pública: principales anuncios de la Vocería Regional

Redaccion Termometro

¡Jardín de Verano! Junji Antofagasta le da la bienvenida a este nuevo periodo para los niños y niñas

Redaccion Termometro