Termómetro Noticias

Min. Agricultura resalta importancia de proyecto que regule la distribución de alimentos

proyecciones advierten que 400 mil personas podrían caer en inseguridad alimentaria producto de la pandemia

La denominada ley de distribución de alimentos intenta evitar que se desperdicien alimentos que no se consuman y estén próximos a perder su calidad de aptos para el consumo humano. Otorgando dichos alimentos a instituciones de beneficencia que requieren alimentos, para reducir los problemas ambientales que genera su desperdicio.

Es por esto que el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) donde abordaron las proyecciones que advierten que 400 mil personas podrían caer en inseguridad alimentaria producto de la pandemia. Además, las autoridades comentaron las medidas implementadas por el gobierno y destacaron la importancia de mantener los centros de abastecimientos abiertos para mantener la cadena agroalimentaria. 

“En Chile hay una dicotomía importante. Hay un problema de obesidad y de malnutrición muy importante y, por otro lado, tenemos que hay una proyección de tener inseguridad alimentaria para un millón de personas. No podemos desperdiciar alimentos, se desperdician un tercio de los alimentos en Chile y este proyecto de ley tiene que ver en cómo evitar que se desperdicien los alimentos”,  indicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Así mismo el titular de la cartera de Agricultura aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a los alcaldes de Chile para que no cierren las ferias libres puesto que abastecen al 70% de la población a precios justos. Además, destacó la importancia de las fiscalizaciones y planteó la necesidad de innovar en estos mercados para continuar abasteciendo a los chilenos.

“Esta es una tarea de todos, aquí la colaboración es fundamental. Por su puesto que tenemos que inspeccionar y sancionar a las personas que no cumplan las reglas del juego que hemos diseñado. Aquí la inspección y la supervisión que haga la autoridad es muy importante, pero yo quiero ser claro en una cosa: esto es tarea de todos. El consumidor, los feriantes, los mercados mayoristas y los supermercados deben colaborar”, señaló el ministro Walker.

Además, añadió que “no nos podemos quedar sin alimentos, una de las indicaciones que nos daba la FAO y la CEPAL es que tenemos que apoyar esta cadena de abastecimiento a cada eslabón. Cada eslabón tiene una responsabilidad, desde el campo en que los trabajadores agrícolas que están en primera línea y tenemos que funcionar cumpliendo todos los protocolos hasta los mercados que en definitiva son los que distribuyen los alimentos”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo