Termómetro Noticias
Bomberos

Bomberos de Chile, una noble institución

Fotografía: cbantofagasta

Este 30 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero, la institución con mayor aprobación por parte de la ciudadanía.

Hoy martes se conmemora a nivel nacional la labor de todos los Bomberos de Chile, día en que se fundó la primera compañía a nivel nacional en Valparaíso en 1851 y que reconoce la inmensa trayectoria de los uniformados por la población. En Antofagasta, ya son más de 140 años de historia que las 9 compañías han estado creando al comprometerse con la protección de la ciudadanía.

Sin duda, el 2019 Bomberos de Chile culminó el año como la institución mejor evaluada a nivel nacional, siendo respaldada por diversos medios y encuestas, pero la más relevante fue la encuesta CADEM, que en octubre proclamó a la institución con un 99% de aprobación de parte de los ciudadanos.  

Esto se debe a muchos factores, su servicio a la comunidad y su buena fe los hacen convertirse en héroes al momento de socorrer algún desastre. Y es que, es Bomberos de Chile tiene variadas especializaciones en rescate, siendo los primeros en aparecer ante una eventual catástrofe. Hoy, son considerados como un servicio de emergencia general, contando con especializaciones en rescate vehicular, rescate urbano, rescate minero, recate en altura, entre otros.

En Antofagasta, el 2 de abril de 1875 fue fundada la primera compañía de Bomberos, esto tras un incendio en calle Prat días anteriores que alertó la necesidad de implementar una institución que salvaguardara la vida de las personas. En aquella época, se lograron reunir 70 voluntarios.

En la ciudad, son ocho compañías y una brigada en formación para formar parte de ellas. El Superintendente de Bomberos Antofagasta es Daniel Bugueño, quien forma parte de la corporación desde 1997 y señala que ser bombero es un deseo de querer ayudar a la comunidad y al prójimo.

Bugueño también cuenta que para los que deseen ser bombero se necesita pasar por tres procesos esenciales: Bombero inicial, operativo y profesional.

Para Bárbara Ferrada, bombera hace 5 años y actualmente teniente cuarto en la Segunda Compañía de Bomberos “Salvadores & Guardias de Propiedad”, pertenecer a la institución es un sentimiento enriquecedor y un orgullo. Ferrada ingresó por causas personales el año 2015 y comenta lo importante que es para ella ser voluntaria, “Decidí ser Bombera, porque siempre me llamo la atención. Siempre ayudé y apoyé en organizaciones y por inspiración familiar, ya que mi abuelo era bombero”.

En mayo de este año, el gobierno determinó hacer un recorte presupuestario a Bomberos de Chile de 1.400 millones de pesos producto del contexto sanitario que se está viviendo, no obstante Bugueño señala que “no afecta operacional-mente a las compañías de Bomberos” y señala que actualmente no cuentan con algún problema de financiamiento que se pueda deber a esta medida.

En Otras noticias...

Pedro Araya por alta tasa de homicidios: “Un llamado a la Delegada Presidencial para que entienda que Mejillones también es parte de la región”

Redaccion Termometro

Con amplia convocatoria: Seminario Internacional sobre economía circular en la construcción reunió desde estudiantes a empresarios

Constanza Castillo

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo