Termómetro Noticias

Fonasa autoriza prestaciones remotas para Terapia Ocupacional

Este tipo de prestaciones será realizado vía atención remota tal como las otras 46 teleconsultas del Seguro Público

Una importante noticia para todos los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) anunció su Directora Zonal Norte, Elba Varas Espinoza, el pasado 25 de junio donde comentó la modificación a la resolución exenta N°277 del 2011 del Ministerio de Salud, la que aprobó las normas técnicas administrativas para la aplicación del arancel del régimen de prestaciones de salud en la Modalidad Libre Elección (MLE).

¿Cómo se traduce esto? La autoridad explicó que gracias a esta modificación “durante la vigencia de la Alerta Sanitaria, el Fondo Nacional de Salud autorizará que las prestaciones de Terapia Ocupacional se puedan otorgar vía atención remota”, por lo que se mantiene el registro de las prestaciones en los mismos términos de una atención presencial.

“Esto es una importante noticia para todos nuestros beneficiarios que necesitan de esta especialidad y no pueden dejar de lado la realización de sus terapias”, indicó Varas, agregando que esto se suma a las 46 atenciones remotas anunciadas por el Seguro Público durante este año.

La vigencia de esta nueva teleconsulta, junto a las otras atenciones remotas, durará mientras persista el periodo de crisis sanitaria y estas son para los establecimientos y especialistas en convenio con Fonasa que atienden por Modalidad Libre Elección.

PASO A PASO

“El primer paso para poder acceder a esta nueva modalidad de Terapia Ocupacional es que el paciente se tiene que poner en contacto con el especialista o centro médico. Luego, el centro hospitalario le sugerirá la atención a distancia y para ello le entregarán un link o mencionar qué aplicativo usarán para poder acceder a la atención a distancia”, detalló Elba Varas, informando que posterior a ello el médico y paciente deben ponerse de acuerdo y definir un horario de atención.

“Luego, el paciente debe comprar su correspondiente bono consulta según los códigos que correspondan y éstos se pueden obtener en fonasa.cl o comprarlo en alguna CajaVecina o, en su defecto, el cualquiera de nuestras sucursales sólo en casos que la persona no pueda realizarlo vía online”, añadió Varas.

Finalmente, se realiza la atención de consulta y el médico puede extender una orden o receta médica.

La Directora Zonal comentó que los códigos de prestación para esta nueva modalidad de teleconsulta son atención integral de terapia ocupacional, intervención de terapia ocupacional en ayudas técnicas y tecnología asistida e intervención terapia ocupacional en actividades de la vida diaria, básicas, instrumentales y avanzadas.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo