Termómetro Noticias

Comisión de Constitución aprobó retiro de fondos AFP de Esteban Velásquez

Este miércoles se votará en la Sala el proyecto del calameño que permitirá el retiro del 10% hasta 150 UF de ahorros previsionales de AFP.

Desde las 10 de la mañana la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados sesionó este lunes 6 de julio para discutir el proyecto de ley que permite el retiro de fondos previsionales de AFP, ingresado en abril de este año en moción del diputado Esteban Velásquez (FREVS) y sus colegas regionalistas, la diputada Alejandra Sepúlveda y los diputados Jaime Mulet y René Alinco. El proyecto además fue refundido con iniciativas ingresadas esta semana, aprobándose el retiro del 10% hasta 150 UF durante el estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus.

¿Cómo quedó el proyecto?

La reforma constitucional agrega un artículo transitorio del siguiente tenor:

Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública decretaro a causa del COVID-19, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el D.L. 3.500, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento.En el evento de que el 10% de los fondos cumulados sean inferiores a las 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el evento en que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a las 35 unidades de fomentos el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta”

De este modo, los trabajadores que tengan ahorros previsionales podrían retirar entre el 10% de sus ahorros hasta 150 UF (cerca de 4 millones 300 mil pesos), pero antes debe pasar por la Sala este miércoles y luego aprobarse en el Senado donde también se discute un proyecto similar que establece un auto préstamo. 

Reintegro

El retiro debería reintegrarse por medio de la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar complementos de pensiones producto de los montos retirados conforme al derecho que establece el retiro del proyecto. Además, la indicación sostiene que “la administración del fondo colectivo soldiario de pensiones será realizada por una entidad pública y autónoma de forma directa ” 

Reacciones

Al respecto, el diputado por Antofagasta Esteban Velásquez (FREVS), afirmó que “este es un triunfo ciudadano, nuestro proyecto fue sólo un instrumento, es la ciudadanía la que en la calle ha corrido muros y hoy está abriendo las alamedas por donde hombres y mujeres pasarán a construir una sociedad mejor”.

Agregó que “si bien es un caso acotado de retiro de fondos, en tiempos de pandemia bajo el decreto de estado de catástrofe, es un gran paso que nos introduce en la reforma de fondo del sistema previsional y hoy queda más que claro que los fondos son de los trabajadores y no de las AFP, y esperamos que en la Sala la aprobación sea transversal al igual que en el Senado”.

“Representamos con nuestra voz en el parlamento a los más desposeídos y a la clase media de las regiones”

Votación

Votaron a favor del retiro los diputados y diputada mimebros de la comisión de Constitución: Boric, Gutiérrez, Walker, Jiles, Ilabaca, Saffirio y Soto; y en contra Núñez (Paulina), Coloma, Flores, Cruz Coke, Alessandri y Fuenzalida.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo