Termómetro Noticias

COLUMNA: ¿Estamos hasta el pico?

Por: Felipe Flores Toledo
Administrador Público (e) UA – U. Mayor
Diplomado en Comunicación Estratégica PUC
Candidato a Bachiller en Ciencias Políticas AUI (USA)

Tenemos una élite económica que después de esta crisis, será más rica y poderosa, a costillas de los mismos ciudadanos ante medidas mezquinas, gestación de políticas públicas incoherentes, créditos, prórrogas bancarias y aumento de los precios de forma silenciosa por parte del retail. Esto nos demuestra que nunca existió la “Clase Media”, solo fue un espejismo para darnos “Status Social”, para sostenerle el negocio a “Los Patrones de Fundo” que se articulan como una gran telaraña. A modo de ejemplo: la derecha francesa, se ha gastado el 40% del PIB en su gente en esta crisis (hasta el momento). Chile No alcanza ni el 4%, y aun así pidieron un crédito al Fondo Monetario Internacional, cito textualmente la información difundida por Agencia EFE, el 13 de mayo del 2020: “Chile pide al FMI un crédito de 23.800 millones de dólares por la crisis de la pandemia. El Banco Central de Chile informó este martes sobre la solicitud al Fondo Monetario Internacional (FMI) de una línea de crédito flexible (FCL) de 23.800 millones de dólares para prevenir los efectos negativos en su economía que pueda causar la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.

La pretensión del emisor chileno es que el ente monetario internacional conceda el préstamo por dos años, una medida destinada a “proteger a las economías ante eventuales shocks externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI”, informó el Banco Central a través de un comunicado”. En otro párrafo menciona: “El monto del crédito no podrá ser destinado a financiar el gasto público del país”.

Ahora yo pregunto: ¿usted sabe a quién va a beneficiar este dinero? o realmente ¿cuál es la real efectividad del préstamo? Lo cierto está, que los intereses del préstamo son para el bolsillo de USA y el resto de los países miembros (una expresión jocosa de lo que se llama “Economía Circular”).

¿Quiénes son los compatriotas que están detrás?

Los mismos de siempre, los mismos que hablan de democracia y contratan a lobbistas para gestionar evasión de impuestos, hasta evitar nombramientos de Capellanes en el Palacio de La Moneda (Padre Berrios).

Hablan de desarrollo económico y muchas regiones de Chile están abandonadas y postergadas, dominadas por los “Altos Ejecutivos” y la pereza de “Caciques” que no tiene liderazgo ni siquiera en sus propias casas. En la práctica son las marionetas del 3% de la población mundial que controlan el 90% de la riqueza del planeta, vinculados directamente al Fondo Monetario Mundial y Banco Mundial.

La pregunta importante es: ¿dónde están los verdaderos líderes que levantarán grandes modelos de desarrollo y tendrán la pasión de iniciar los procesos de cambio? y más importante: ¿Qué rol vamos a cumplir nosotros?

Seguiremos en el “Yo” o pasaremos al “Nosotros”. ¡El desafío es mío, tuyo y de todos!

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo