Termómetro Noticias
consulado colombiano

Vuelo “humanitario” a Colombia tiene alto costo para tripulantes

Comunidades y Gobernación apelan a una mejor gestión de los consulados.

Este jueves 9 de julio se realizará un vuelo a Colombia denominado “humanitario” por las autoridades chilenas, donde 175 personas podrán retornar a su país de origen. No obstante, el vuelo es comercial, lo que ha generado críticas principalmente por el alto costo que significa para el tripulante.

El presidente de la Comunidad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Benjamín Cruz, comentó que “es urgente que la autoridad consular y Cancillería Colombia agilicen las gestiones para que exista un vuelo realmente humanitario, gratuito y sin condiciones respecto al retorno, puesto que ésta es una situación excepcional de emergencia humanitaria”.

Cruz indicó que el costo del vuelo es de 420 dólares, además de la tasa de embarque y 14 días de cuarentena en Bogotá, pese a que “la gran mayoría de las personas son del Pacífico colombiano y otras zonas extremas del país, por lo tanto además deben ver cómo se costean sus pasajes para llegar a sus lugares de origen y también pagar un hotel para pasar la cuarentena”.

Ante esto, la Gobernadora de la provincia de Antofagasta, Katherine López, comentó que “el trabajo de los cónsules hoy debe ser de un nivel mayor de decisión porque la problemática que se tiene muchas veces es que se toma una decisión local pero debe llegar a la cancillería de cada país, ser analizada y después se le da una respuesta al cónsul; eso podría tardar hasta una o dos semanas. Podría ser mucho más rápido”.

En la Gobernación estiman que 500 migrantes retornarán a sus países en las próximas semanas desde Antofagasta, de un total de 1075 personas que están en la misma condición, la mayoría de ellos pertenecientes a Colombia, aunque también un gran número de personas originarias de Perú y Bolivia, seguidos de Paraguay y Argentina.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo