Termómetro Noticias

Diputadas y Diputados aprueban proyecto de ley para retirar 10% de las AFP

Esta reforma constitucional pasará al Senado, donde se discutirán los detalles del proyecto.

Este miércoles 8 de julio, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de ley que permitirá el retiro del 10% de los fondos ahorrados en las AFP. La jornada estuvo marcada por importantes presiones de La Moneda en los congresistas del oficialismo, pese a ello, el proyecto fue aprobado con 95 votos a favor.

El proyecto fue presentado por el diputado Esteban Velázquez (FREVS), quien tras la aprobación señaló “es verdad, ésta no es la solución a todos los problemas, pero nos damos cuenta que sí podemos en conjunto ser capaces de derribar esto que nos decían, que no podíamos retirar fondos de las AFP. Mañana vamos a cambiar el sistema de AFP, este es un primer paso”.

Asimismo, la diputada Catalina Pérez (RD), comentó que “las familias están desesperadas viendo la peor cara de esta crisis y el Gobierno se ha dedicado a impulsar medidas precarizadoras (…) Buscamos aliviar un poco la realidad de los trabajadores y trabajadoras que ya no aguantan más y que están totalmente abandonados por el Estado”. Además, agregó que “desde el Frente Amplio nos vamos a asegurar, además, de que este proyecto no tenga por consecuencia empobrecer las pensiones del futuro”.

Respecto a las presiones del Gobierno, la parlamentaria frenteamplista indicó que “hoy escuchamos al Presidente llamar en persona a parlamentarios y parlamentarias, vimos al Gobierno correr desesperado con ofertones de última hora para evitar el retiro del 10% de los fondos de pensiones, y pese a estos esfuerzos deshonestos y desesperados del Gobierno, logramos aprobarlo”.

Según la parlamentaria Marcela Hernando (PR), la aprobación del proyecto “implica un desafío nuevo para el Gobierno porque hoy tiene que entender que ya no solo somos nosotros, la oposición “obstruccionista”, es toda la ciudadanía que está esperando que las medidas sean mucho más concretas”. También agregó que “hay que agradecer a aquellos parlamentarios que siendo de la coalición de Gobierno, hoy se allanaron a este proyecto”.

En Otras noticias...

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo

Rutas del Loa: MOP apertura nuevo enlace de acceso sur de Calama

Constanza Castillo

Más de 1.200 personas se vacunaron contra Influenza el fin de semana

Constanza Castillo