Termómetro Noticias

Decomisan dosis de “Molly”, la “Ruleta Rusa” de las drogas sintéticas

Tres sujetos fueron detenidos en Antofagasta con esta mortal droga que se caracteriza por ser un verdadero cóctel de sustancias ilícitas.

Efectivos del OS-7 de Antofagasta desarticularon en las últimas horas a una organización criminal integrada por un colombiano y dos ciudadanos chilenos quienes se dedicaban al tráfico de drogas en esa ciudad.

Entre las drogas incautadas se descubrió una peligrosa droga sintética conocida como “Molly” y que es identificadas por organismos como la DEA como una verdadera “Ruleta rusa” de droga, por la amplia cantidad de sustancias en diferentes dosis desconocidas que contiene su elaboración química.

Las diligencias que permitieron identificar a la organización se realizaron en conjunto con la Fiscalía Local de Antofagasta y lograron en primera instancia la detención de un sujeto previa venta de drogas a un agente revelador. Posteriormente se logró tras allanamientos a los domicilios de los investigados la detención de los proveedores de la droga.

Para los expertos, quien consume “Molly” se arriesga a la ingestión de drogas sintéticas no probadas más peligrosas producidas. La DEA dice que sólo el 13 % de la droga Molly interceptada en el estado de Nueva York en los últimos años contenía MDMA, y aun así a menudo se mezcla con otras drogas. Los medicamentos que se encuentran con frecuencia en Molly son Methylone, MDPV, 4 -MEC, 4 -MMC, Pentedrone y MEPP.

Las sustancias químicas creadas en laboratorio imitan los efectos del MDMA, la mayoría de ellos son estimulantes del sistema nervioso central que provocan subidones eufóricos.

También pueden causar un ritmo cardíaco rápido, presión arterial alta, vasoconstricción sanguínea y sudoración, y puede evitar que el cuerpo regule la temperatura. Algunos de los componentes químicos que contiene causan intensos y prolongados ataques de pánico, psicosis y convulsiones.

Después de que desaparecen sus efectos estas sustancias químicas pueden desencadenar depresiones devastadoras. Algunos de estos compuestos han sido la causa directa de varias muertes.

En los allanamientos se logró además la incautación de 783 gramos 430 miligramos de clorhidrato cocaína, 611 gramos 870 miligramos de marihuana, 1 revolver marca colt, modelo police positive, calibre .32, sin encargo, propietario se encuentra fallecido desde año 1997 y 6 cartuchos calibre 32.

Esta droga sintética está incluida en la lista de sustancias controladas del Artículo 1 del Decreto Supremo N° 867 del Ministerio del Interior, que aprueba el Reglamento de la Ley 20.000. Correspondiendo a la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas (2015), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría del Interior.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo