Termómetro Noticias

Izkia Siches: “Necesitamos ver esta pandemia con pertinencia regional”

La Presidenta del Colegio Médico se refirió a la nueva medida que tomó el Gobierno de desconfinamiento, analizando las distintas situaciones que hay en cada ciudad.

El Ministerio de Salud este miércoles anunció un plan de desconfinamiento para la región de Los Ríos y Aysén, para que poco a poco vuelva a la “normalidad”, comenzando con la apertura de restaurantes, teatros, cines y cafés con poca atención al público.

“Chile tiene un comportamiento heterogéneo y el análisis de las cifras, las medidas, el abordaje, debe ser con pertenencia regional”, recalcó la Doctora Izkia Siches.

A su vez, comentó las distintas realidades que viven las ciudades, ya que los mensajes de cada región son diferentes, por lo que espera poder avanzar en esta materia y hoy solicitará en la mesa social los planes de confinamiento y desconfinamiento como también la categorización de cada región.

Por otro lado, Siches se refirió a la situación de Calama, sobre las medidas que están tomando las mineras para evitar contagios, como algunas lo han hecho, disminuyendo dotaciones y modificando turnos “pudimos sostener algunas reuniones con sindicatos mineros, se nos hizo un levantamiento que planteamos ayer a las mutualidades, que tienen que ver con la escasez de protocolo y con la falta de participación de los propios sindicatos”.

“Este desconfinamiento de algunas de las regiones, va muy en diferencia con lo que está pasando en Antofagasta y Calama”, recalcó Siches y agregó que desde la comunidad médica siente que existe mucha ansiedad por parte de la población para avanzar hacia el desconfinamiento, pero viendo lo ocurrido con la ciudad de Londres, que con pequeñas aperturas, las personas salieron de forma masiva a las calles, sin medidas de seguridad, se tiene que aprender de los errores de otras ciudades

“La idea ahora es que nuestro país tenga un plan de confinamiento y desconfinamiento, es por eso que hemos solicitado tener los indicadores de cada una de las regiones”, explicó Izkia Siches. Además, mencionó los planes que se presentaron el día miércoles, donde establecen algunas de las etapas para poder ir avanzando en esta medida.

Por otro parte, se refirió a la entrega de información con respecto a la medida de desconfinamientos, ya que tienen mucho temor que en las regiones donde han ido disminuyendo los contagios y va a comenzar el desconfinamiento, aparezcan rebrotes, puesto que creen que no se ha comunicado de forma  efectiva la medida.

Finalmente la Presidenta del Colegio Médico agregó que la comunidad médica tiene claro lo dolorosas y extremas que son estas medidas pero cuando estas no se toman, las consecuencias son peores.

“Necesitamos que la propia ciudadanía se sienta responsable de los resultados de estos indicadores, de saber que si nosotros tenemos un brote en nuestra familia y desatamos la pandemia, lo mas probable es que vamos a retornar al  confinamiento”, cerró.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo