Termómetro Noticias

Senado aprueba el proyecto de licencia postnatal de emergencia

Debido a la situación actual, por las altas cifras de contagiados por COVID-19, se decidió proponer esta licencia médica como una ayuda durante este critico periodo.

Este miércoles, el Senado aprobó en general el proyecto postnatal de emergencia de manera unánime, el cual consiste en la extensión de la licencia para madres, padres o cuidadores durante 30 días, siendo prorrogable dos veces en el marco de la crisis sanitaria. Ahora esta iniciativa debe continuar su tramitación en la Cámara de Diputados

Actualmente el postnatal consta de 12 semanas de descanso luego del parto, es decir, tres meses y este puede ser extendido con el postnatal parental, en cual permite descansar otros tres meses, este puede ser traspaso al padre si así lo requiere o volver a trabajar media jornada, de esta manera este permiso se extiende por seis meses.

Este nuevo proyecto, como se mencionó anteriormente, es por 30 días siendo prorrogable por dos veces, el tiempo que dure el estado de excepción. Esto puede ser para el padre o madre, a elección de la última, puede tomar este descanso luego de haber estado con el postnatal parental. El pago será por parte de Isapres y Fonasa, además cubrirá a trabajadores independientes, dependientes y funcionaros públicos.

Por esta razón, la Matrona Valentina Aguilar comentó la importancia de esta medida “30 días es muy poco, si es que se puede pedir dos veces es mucho mejor, ayuda mucho en esta situación de la crisis a que la mamá no se exponga y no exponga al bebé”.

Asimismo, agregó que tanto mamá e hijo deben tener un continuo cuidado ya que el hecho de contagiarse con COVID-19 significa separar al bebé de la madre.

Es importante que la madre, el padre, los cuidadores, puedan optar a esto, porque les ayuda a que también tomen la opción de cuidar al bebe y así  no tener que exponer tanto a los familiares, a veces hay mamás que están obligadas a trabajar”, explicó la Matrona, además recalcó que esta medida no debería ser solo durante esta crisis sanitaria.

“Debería haber una extensión de postnatal no solo en este caso, debería ser igual después de cuando pase la crisis del coronavirus, más que nada porque hay bebes que necesitan que la mama siga con permiso”, comentó Aguilar, puesto que los bebés pueden presentar cualquier tipo de patologías y no todas están consideradas en la licencia por hijo, por lo que deben recibir el cuidado necesario “necesitan que el cuidado se extienda un poquito, no solamente para la mama, si no a los cuidadores o al padre, y debiese ser compartido, que pueda tomarse mitad y mitad”, finalizó.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo