Termómetro Noticias

Firman compromiso regional con la primera infancia en alianza público-privado

En 2019 el programa Construyendo Valor Compartido capacitó a 180 trabajadores de jardines infantiles.

Este jueves 23 de julio se realizó la firma del compromiso regional con la primera infancia, en el marco del programa Construyendo Valor Compartido, perteneciente a la Asociación de Industriales de Antofagasta. Su objetivo es entregar herramientas a trabajadores de jardines infantiles para potenciar habilidades en niños y niñas entre 0 y 6 años.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, indicó que “éste ha sido un periodo duro, lo sabemos, pero la primera infancia tal vez está viviendo especialmente un momento difícil”. En ese sentido, profundizó señalando que “la primera infancia requiere de los espacios educativos (…) lo que más necesitan es una interacción intencionada para que haya momentos de calidad, de estimulación, de aprendizaje”.

Respecto al programa, Castro valoró que “este año este compromiso busque llegar de otra manera, primero con capacitación online a partir de agosto pero también entregando material a niños que no asisten regularmente a un jardín infantil”.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, destacó “el enfoque que tuvo (el programa) el 2019 en que se trató a la niñez desde una perspectiva de derecho, que a 30 años de la Convención de Derechos del Niño nos parece muy importante”. Asimismo enfatizó en “la participación infantil que también es parte de la Convención”, ésto ya que “muchas veces se le pregunta poco a los niños si les gusta o no, si aprenden o no. Incluirlos nos parece muy relevante”.

El intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, agradeció la iniciativa y reparó “invertir tiempo y capacitación en nuestros niños es la mejor herramienta y el mejor sello que podemos dejar para hacer más grande nuestra región y nuestro país”.

Si bien el programa existe desde el año 2000, desde 2012 ha tenido un enfoque en la educación inicial logrando capacitar a más de 1700 trabajadores de jardines infantiles municipales, JUNJI y de la fundación Integra.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo