Termómetro Noticias

Lactancia en tiempos de pandemia: ¿Qué se debe hacer?

Amamantar a los bebes durante una crisis sanitaria despierta miedos e inseguridades en las mamás, es por eso que se deben informar de manera correcta para realizar una lactancia adecuada.

En el marco de la pandemia a nivel un mundial, una dificultad que han tenido que pasar algunas mamás, específicamente quienes tienen a bebes, es amamantar. Debido a toda la información que hay en internet o en la televisión con respecto a los contagios de COVID-19, es normal que las madres tengan miedo de contagiar a sus bebes, y esto genera una incógnita ¿se debe eliminar la lactancia materna?

Según un estudio de la Organización Mundial de Salud (OMS), el COVID-19 no se puede transferir a través de la leche materna, al menos en los exámenes que han hecho el virus no se ha presentado en esta, “parece poco probable que la enfermedad pueda transmitirse al amamantar o a través de la leche materna extraída de una mujer considerada caso sospechoso o confirmado de COVID-19”, explicaron en un comunicado.

Pero eso no significa que las madres no tengan miedo de contagiar a su bebe, en el caso de que la madre este contagiada no debería suspender la lactancia “por recomendaciones de la OMS lo ideal es seguir, pero si la mamá tuviera problemas, como por ejemplo que ella no puede tomar a su bebe, esta con mucha tos, o la madre cae hospitalizada ahí ya no se podría realizar, ya que se produce la separación madre e hijo”, explicó Abigail Antiquera, Matrona especialista en lactancia materna del HRA.

Además, agregó que lo ideal también sería que la mamá se pudiera sacar leche y congelarla para así poder conservar y evitar que la leche se corte, así mismo esto puede ser una opción para mantener las distancias con él bebe y seguir entregando leche materna.

“Siempre será lo ideal el pecho materno sobre el relleno, muchas veces a las mamás primerizas les cuesta un poco, en este caso, a las mamás acá en maternidad se les dan indicaciones, se les educa lo más que se pueda hasta su alta”, expresó la Matrona, al igual que comentó el programa Chile Crece Contigo del Hospital Regional, en el cual a base se realizan muchos talleres hacia los padres y entregan la información correspondiente, en este caso se enfocan en ayudar a las mamás con sus bebes y bajar un poco la tensión que tienen las mamás con respecto a la lactancia en estos tiempos.

A su vez, Antiquera mencionó lo bueno que es informase sobre la lactancia “siempre va a ser buena la educación pero, si se realizan talleres lo ideal es que lo realice un profesional que sepa del tema, lo maneje a base de estudios, porque lo ideal es entregar una educación fidedigna”.

Además, agregó “muchas veces las mamás hacen cursos online o buscan información en cualquier parte del computador o cualquier web, y al final se terminan mal informando y ahí aumentan los miedos, las angustias y viene la controversia”.

También explicó la situación que viven los bebes que se encuentran hospitalizados, lejos de sus mamás quienes están en casa, siendo una situación bastante complicada, algunas madres deciden dejar de extraerse leche pensando que no le servirá al bebe, siendo que si sirve “se les indica que ojalá pudiesen congelar la leche hasta que su bebe salga del servicio de neonatóloga, es una recomendación que yo en este caso le doy a las mamás”.

Precauciones que se deben tomar si una madre tiene COVID-19 o sospecha del virus

  • Lavado de manos con agua y jabón antes y después de amamantar.
  • Desinfección de superficies.
  • Uso de mascarillas en especial quirúrgicas , no ocupar las de tela.

Recomendaciones al momento de amamantar

  • Lavado de manos antes y después de alimentar al bebe.
  • Desinfección de superficies.
  • Si se estornuda o tosa en el pecho este se debe lavar solo con agua.
  • Lo ideal es que utilizar algún paño.
  • Utilizar mascarilla y realizar un cambio de esta cuando la note húmeda.

“Un consejo como matrona es que sigan dando pechito o extrayéndose, sé que estamos en tiempos difíciles, que hay mucha angustia en cuanto lo que es el hecho de estar con tu bebe, el pensar que lo puedes contagiar, es un estrés anexo, pero el apego siempre será bueno”, finalizó.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo