Termómetro Noticias

“Un gran pedazo rocoso llamado Tierra”: Cómo se formó nuestro planeta y la vida que hay en él

Conoce los detalles de la nueva charla virtual que transmitió el PAR Explora Antofagasta.

Una nueva jornada de interacción virtual es lo permitió la transmisión de otra charla en vivo en el marco de la actividad Ciencia Abierta del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

En esta ocasión, el geólogo titulado de la UCN y estudiante de doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama (UDA), en colaboración con la Université de Lorraine (Francia), Gabriel Pinto, dictó la charla denominada “Un gran pedazo rocoso llamado Tierra”.

La transmisión se llevó a cabo a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta, el miércoles 23 de julio, a las 18:00 horas.

La instancia congregó a decenas de personas que tuvieron la posibilidad de conocer más acerca del planeta Tierra, además de hacer preguntas al expositor, permitiendo interactuar de manera virtual a través de la red social Facebook. “En referencia al núcleo del planeta Tierra. ¿Se estima que éste llegue alguna vez a apagarse? ¿Y si ocurre eso, qué se cree que pase en la corteza?”, preguntó Francisca Verdejo, por ejemplo.

“De las estimaciones que se han hecho acerca del calor necesario para que la Tierra se apague, entre comillas, se cruza con la otra probabilidad de nuestra estrella, que tiene cinco mil millones de años y está a mitad de su camino de transformarse en una gigante roja. Entonces, según los cálculos acerca del calor liberado de la Tierra; obviamente hay que hacer un cálculo de cuánto calor es el que se está irradiando también, porque hay diferentes características que también influyen en el calor que se irradia hacia la superficie; nuestro planeta seguiría con vida, entre comillas, irradiando calor desde el núcleo hasta que nuestra estrella colapse”, respondió el geólogo.

Y añadió que “preocuparse de que la Tierra se apague, entre comillas, no nos deja tan preocupados, porque conocemos muy poco acerca del núcleo. Aún falta avanzar mucho en tecnología y en paradigmas científicos para poder entender qué es lo que está pasando en el centro de nuestro planeta Tierra”.

Cabe destacar que el objetivo de esta nueva charla online que es parte de la actividad Ciencia Abierta de PAR Explora Antofagasta, fue comprender la formación del planeta Tierra y conocer sus cualidades para ser un lugar habitable, entre otras temáticas.

https://www.facebook.com/PARExploraAntofagasta/videos/739643543455964

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo