Termómetro Noticias

Consulta ciudadana: 90% cree que clases presenciales no deben volver

73% siente temor de volver a salir al levantarse el confinamiento.

La Escuela de Gobierno Local, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) elaboraron la consulta ciudadana “Medidas y apreciación sobre un eventual retorno a la normalidad”. En la instancia, 501 personas fueron encuestadas y mantiene un margen de error de 4,38%.

En la consulta el 73% afirmó sentir temor de volver a salir al levantarse las medidas de confinamiento. Ante la pregunta ¿Qué es lo que más extrañas? El 61% respondió “compartir con familia y amigos”, seguido de “libertad para salir sin restricciones” (27%), hacer ejercicio en gimnasios o al aire libre (8%) y “salir a un bar, casino o teatro” (4%).

En relación a un eventual retorno a la normalidad, los encuestados fueron consultados por el retorno a clases presenciales y ciertas medidas sanitarias. Al respecto, el 90% de los encuestados cree que no se debe volver a clases este año; asimismo, el 76% considera que el uso de mascarilla y distanciamiento físico sea considerado como un hábito permanente.

Ámbito laboral
El estudio integró distintas preguntas dirigidas a la relación entre el trabajo y el confinamiento. En ese sentido, el 89% de los encuestados estima útil conocer la vulnerabilidad de cada trabajador de tu empresa, no obstante, solo el 36% respondió que su empresa/empleador está realizando un plan de retorno laboral presencial, versus el 28% que respondió afirmativamente y 36% no sé.

Al ser consultados por el tiempo en llegar a su trabajo, el 38% tarda entre 5 a 20 minutos, el 33% entre 20 a 40 minutos y el 29% más de 40 minutos, cifra que adquiere relevancia considerando que el 44% afirmó volver a trabajar de manera presencial cuando se levanten las medidas de confinamiento, en contraste al 20% que respondió negativamente.

En Otras noticias...

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo