Termómetro Noticias

Diversas críticas recibe el Plan de reactivación económico propuesto por el Gobierno

Los Diputados Catalina Pérez y Esteban Velásquez de la Región de Antofagasta, mantuvieron sus puntos de vista en contra de las medidas. El poco apoyo a las Pymes y el olvido del cuidado medio ambiente fueron los focos centrales.

En el marco de la pandemia que se vive en el país, el Gobierno ha dado ciertas soluciones para ayudar a la población, algunas de ellas fueron el bono de la clase media y aceptar el retiro del 10% de las AFP, impulsado por los diputados, a su vez, hace unos días atrás lanzaron un plan de reactivación económica.

Este plan consiste , en fomentar la economía, la cual se ha visto afectada con la paralización de algunos empleos, dejando a gran parte de la población desempleada y con pocos ingresos mensuales. Algunas de sus medidas son incentivos a la contratación de trabajadores, mejorar los créditos estatales para Pymes, disminuir los plazos de respuestas del Estado a las Pymes e inversionistas, fomento de la inversión privada, facilitar el acceso a créditos, entre otras, puedes leer el plan de reactivación aquí.

La propuesta de este plan no estuvo exenta de críticas, ya que uno de sus principales puntos negativos son la poca ayuda a las Pymes y los incentivos a grandes empresas, las cuales mantienen un modelo extractivista, refiriéndose a la extracción de materias primas, como el cobre, arboles, en general y viene con una connotación de daño al medio ambiente, con el fin de extraer el producto.

“Los pequeños negocios, comerciantes, restaurantes y el turismo han sido los emprendedores más afectados por esta pandemia.  Es urgente que el Gobierno los escuche y nos permita eximirlos del pago de patentes comerciales para paliar los gastos en los que hoy están incurriendo sin tener la posibilidad de abrir y mientras dure el plan de desconfinamiento”, explicó la Diputada Catalina Pérez en relación con la propuesta que presentaron junto a la bancada de la Revolución Democrática (RD), además agregó que esta medida afectará los recursos de los municipios, por lo que proponen una inyección de ingresos al fondo común Municipal, para garantizar que los recursos no van a disminuir.

Por otro lado, Esteban Velásquez comentó “respecto a este Plan de Reactivación económica del Gobierno, me parece débil, siempre en las propuestas el Gobierno va a rebajar tributos a la gran industria, a los grandes empresarios”, recalcó el diputado, además agregó que no le pareció el ánimo de agilizar las inversiones diversas del país limitando los plazos de evaluaciones medioambientales “creo que no se puede someter a condicionar los proyectos y no evaluarlos medioambientalmente, el modelo ya ha sido suficientemente depredador y extractivista como para ahora con la excusa de querer reactivar la economía y que las inversiones pronto florezcan, se eviten evaluaciones medioambientales y participación ciudadana”.

Además, fueron varios los partidos políticos que se unieron para lanzar una propuesta hacia una reactivación ecológica “actualmente se discuten propuestas de reactivación económica para enfrentar la crisis que son insuficientes y mantienen el modelo neoliberal de explotación de recursos naturales”, plantearon en el documento y proponen la creación de un fondo nacional para la sustentabilidad de al menos 10 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 3% del PIB anual, distribuido a lo largo de tres años.

“Esta propuesta busca reimpulsar los esfuerzos para garantizar el derecho humano del agua para toda la población, avanzar de manera decisiva en las medidas de mitigación y adaptación de la crisis climática, reducir drásticamente los niveles de contaminación”, recalcaron en el documento de Dialogo Ambiental Partidos De Oposición, entre ellos se encuentran Partido Progresista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido Comunista y más. 

En Otras noticias...

Estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta y Calama… ¡A Barcelona!

Constanza Castillo

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo