Termómetro Noticias

Tocopilla se convierte en la primera comuna en pasar a estado de “transición” en la región

La decisión se tomó gracias a la trazabilidad, nexos, positividad, hospitalizados y casos activos.

En el balance presentado por el Ministerio de Salud, el Ministro Enrique Paris anunció las diferentes comunas que pasarían a la denominada fase de transición del Plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia originada por el Covid-19.

Entre las comunas señaladas se encontraba Tocopilla, Lampa, Providencia, Curacaví, Melipilla, Graneros, Machalí y Rancagua.

Así, Tocopilla se convierte en la primera comuna de la región de Antofagasta en pasar a la fase de transición, la cual comenzará el próximo lunes 10 de agosto a las 5:00 de la madrugada.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz dio a conocer en el balance regional, algunos de los criterios que llevaron a la toma de esta decisión, entre los cuales se encuentran trazabilidad, nexos, positividad, hospitalizados y casos activos.

“Yo me quiero detener en Tocopilla, estamos hablando de que entramos a la etapa 2 una vez terminado el toque de queda. Quisiera explicarles que se mantiene la cuarentena sábado, domingos y festivos. Este paso no significa irnos todos a la calle, sacarnos la mascarilla, ni nada por el estilo, al contrario, todas las medidas de autocuidado deben duplicarse y hasta triplicarse”, comentó la Seremi de Salud, Rossana Díaz.

Etapa 2

Esta etapa del Plan «Paso a Paso» limita la movilidad para disminuir el mínimo la interacción y propagación del virusMantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos; el resto de los días el desplazamiento está permitido entre comunas en el mismo paso; sigue rigiendo el Toque de Queda; se debe mantener el cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios y persiste la prohibición de traslado a segunda vivienda.Respecto a las restricciones sectoriales, esta etapa contempla:

  • Prohibición de funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
  • Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público. 
  • Actividades deportivas permitidas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso al público. Deportes colectivos con máximo 10 personas. Sin público. 
  • Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos. 
  • Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés. 
  • Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos. 
  • Eventos, actividades sociales y recreativas permitidas con máximo 5 personas en lugares cerrados (adicionales a quienes viven en la misma residencia) y 10 personas en lugares abiertos.
  • Cuarentena y prohibición de visitas de Centros SENAME y ELEAM. 
  • Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo