Termómetro Noticias

Tocopilla se convierte en la primera comuna en pasar a estado de “transición” en la región

La decisión se tomó gracias a la trazabilidad, nexos, positividad, hospitalizados y casos activos.

En el balance presentado por el Ministerio de Salud, el Ministro Enrique Paris anunció las diferentes comunas que pasarían a la denominada fase de transición del Plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia originada por el Covid-19.

Entre las comunas señaladas se encontraba Tocopilla, Lampa, Providencia, Curacaví, Melipilla, Graneros, Machalí y Rancagua.

Así, Tocopilla se convierte en la primera comuna de la región de Antofagasta en pasar a la fase de transición, la cual comenzará el próximo lunes 10 de agosto a las 5:00 de la madrugada.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz dio a conocer en el balance regional, algunos de los criterios que llevaron a la toma de esta decisión, entre los cuales se encuentran trazabilidad, nexos, positividad, hospitalizados y casos activos.

“Yo me quiero detener en Tocopilla, estamos hablando de que entramos a la etapa 2 una vez terminado el toque de queda. Quisiera explicarles que se mantiene la cuarentena sábado, domingos y festivos. Este paso no significa irnos todos a la calle, sacarnos la mascarilla, ni nada por el estilo, al contrario, todas las medidas de autocuidado deben duplicarse y hasta triplicarse”, comentó la Seremi de Salud, Rossana Díaz.

Etapa 2

Esta etapa del Plan «Paso a Paso» limita la movilidad para disminuir el mínimo la interacción y propagación del virusMantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos; el resto de los días el desplazamiento está permitido entre comunas en el mismo paso; sigue rigiendo el Toque de Queda; se debe mantener el cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios y persiste la prohibición de traslado a segunda vivienda.Respecto a las restricciones sectoriales, esta etapa contempla:

  • Prohibición de funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
  • Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público. 
  • Actividades deportivas permitidas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso al público. Deportes colectivos con máximo 10 personas. Sin público. 
  • Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos. 
  • Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés. 
  • Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos. 
  • Eventos, actividades sociales y recreativas permitidas con máximo 5 personas en lugares cerrados (adicionales a quienes viven en la misma residencia) y 10 personas en lugares abiertos.
  • Cuarentena y prohibición de visitas de Centros SENAME y ELEAM. 
  • Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales

En Otras noticias...

Diputado Araya y Comunidad Atacameña entregan antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por daño ambiental en Conchi Viejo

Redaccion Termometro

Ley Tea, Agenda de Productividad y Festival de Ciencia Pública: principales anuncios de la Vocería Regional

Redaccion Termometro

¡Jardín de Verano! Junji Antofagasta le da la bienvenida a este nuevo periodo para los niños y niñas

Redaccion Termometro