Termómetro Noticias

Ministerio de Salud levanta restricción y autoriza reanudación de clases en comunas en Fase 4

Establecimientos de cinco comunas de la región de Antofagasta podrían volver a clases previa autorización de la SEREMI de Educación.

El viernes 7 de agosto, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud informó que se permitirá el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, básica y media en aquellas comunas que se encuentren en la fase de apertura inicial o Fase 4.

 “Se permite el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, básica y media, previa autorización de reanudación de clases presenciales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, debiendo cumplirse con la normativa, instrucciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud”, indica el decreto publicado en el Diario Oficial.

En la región, Maria Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Tal Tal se encuentran en la Fase 3 o de preparación, en estas comunas los sostenedores de los establecimientos pueden elevar una solicitud a la SEREMI de Educación para realizar la reapertura, organismo que debe oficiar la SEREMI de Salud para la realización de un informe sanitario.

Hay tres pilares fundamentales para la vuelta a clases, la seguridad, la gradualidad y el tercer punto, la voluntariedad, tanto para los sostenedores como para los apoderados. En caso que un sostenedor nos solicite la autorización y nosotros la entreguemos, el apoderado podrá mandar o no a su alumno, es un proceso voluntario y lo ideal es que se converse en las comunidades escolares”, comentó al respecto el SEREMI de Educación, Hugo Keith.

Desde el Colegio de Profesores de Antofagasta aseguran que las condiciones para un retorno a clases aún no están dadas, argumentando que no existe, hasta el momento, una cura para el virus y que la infraestructura de los establecimientos educacionales no representa un lugar seguro para los alumnos y los trabajadores de la educación.

En Chile miles de niños han sido contagiados y 51 han fallecido por covid, nosotros como trabajadores de la educación sabemos cuales son las condiciones que se nos dan en los lugares de trabajo, sabemos que las escuelas y liceos son un foco de contagio. Para hacer el contrapeso a la insistencia del Ministro de Educación, es necesario que los gremios de educación organicen a los trabajadores a través de asambleas”, señaló la presidenta del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta, Patricia Romo.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo