Termómetro Noticias

Concretan histórico acuerdo para construir doble vía entre Calama y El Oasis

Las partes lograron un importante acuerdo para destrabar el proyecto Rutas del Loa.

“Tres gobiernos tuvieron que pasar y años de conversaciones con nuestra comunidad para conseguir el histórico acuerdo que hoy firmamos con el Ministerio de Obras Públicas. Este proyecto de gran envergadura, que unirá Carmen Alto con Calama, finalmente acercará el nuevo trazado a Sierra Gorda, porque la voz de los vecinos fue escuchada y porque no queremos que pase lo mismo que ocurrió con Baquedano”, enfatizó José Guerrero Venegas, alcalde de Sierra Gorda durante la ceremonia de firma del protocolo de acuerdo, para la construcción del nuevo tramo.

El proyecto adjudicado a la concesionaria Rutas del Loa, tendrá una inversión aproximada de USD$300.000.000 y comenzaría su ejecución dentro de las próximas semanas, de manera paralela en el tramo de Carmen Alto y Calama.

Esto, tras años de conversaciones con los vecinos de Sierra Gorda y su municipio, quienes finalmente consiguieron la inclusión de 11 puntos con las principales necesidades de la comuna y que no estaban considerados en la propuesta del trazado original.

Entre ellos, el más importante según aclaró el alcalde José Guerrero, es el acercamiento del nuevo trazado al límite urbano de la localidad. Además del mejoramiento de la Avenida Salvador Allende incluyendo los sectores contiguos a los enlaces del empalme de la ruta 25, que contemplara además el desarrollo de un espacio para disposición de mobiliario urbano, como también será iluminado en toda su extensión.

Además se incorpora un tercer acceso a la localidad a través de la construcción de una nueva calle que conectara la vía con el sector urbano. Otro aspecto relevante será la construcción de un hito artístico cultural para rescatar la identidad de la comuna el cual será definido en conjunto por las partes.

Otro punto importante del acuerdo considera la puesta en valor de las salitreras, mediante la construcción de sus accesos desde la carretera y su respectiva señalética a modo de infografía.
Durante de la firma del documento en la que participaron representantes de la organización comunal “ Mesa de los Buenos Vecinos”, el intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, destacó el trabajo realizado con la comunidad a través del municipio.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo