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Víctimas de violencia de intrafamiliar y de género tendrán atención prioritaria e integral

La creación y puesta en marcha de un protocolo creado en el centro asistencial, permite, entre otras cosas, la atención inmediata, evitar la doble victimización, levantamiento de una encuesta de valoración de riesgo y la hospitalización como medida de protección.

Claudia Pizarro, enfermera de la Unidad de Urgencia, explicó que el proceso comenzó en 2019. “Durante 3 meses se hizo la observación dentro de la misma unidad de emergencia de qué es lo que pasaba con las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) o de algún otro tipo de violencia, al ver que desestimaban la denuncia empezamos a trabajar en eso como enfermeros de la unidad y el primer paso fue cambiar la categorización de todas estas pacientes”.

“Trabajamos durante 6 meses con capacitaciones al mismo personal para generar el protocolo. Una vez que se generó, logramos que se categorizara a todas las/los pacientes víctimas de violencia como ESI 2, que es atención inmediata”. Eso significa que la víctima deberá ser atendida en no más de 10 minutos, explicó Pizarro.

Otra norma del protocolo indica que la atención médica debe durar 60 minutos como máximo, lo que considera evaluación clínica, levantar la denuncia por parte de carabineros y realizar la encuesta de valoración de riesgos. Tomar la denuncia en el mismo hospital, precisó la funcionaria de salud, es muy importante porque “antes se realizaba fuera del hospital, en la comisaría, y la víctima sufría victimización secundaria, que es recordar una vez más el evento”.

Pizarro agregó que “cuando se considera que la víctima tiene lesiones graves, se hospitaliza; y cuando se considera que su vida corre peligro, se deja hospitalizada también y se hacen las coordinaciones con Sernameg para poder buscar un cupo dentro de sus casas de acogida.

Otro punto destacado por la enfermera es que en el nuevo protocolo de atención, la víctima no se va sola de la Unidad de Emergencia porque siempre debe haber un acompañante de confianza. El proyecto que lleva este protocolo y que lo hace único, es que si bien la víctima entra con carabineros, sale con alguien que le dará apoyo emocional.
Finalmente la profesional destacó que también trabajan en conjunto con la atención primaria de salud para que la víctima quede inserta en un programa de protección.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Godoy, junto con valorar esta iniciativa, resaltó que en estos tiempos de pandemia los casos de violencia están siendo más patentes. “La violencia siempre ha existido, el tema es que hoy día se ha visto mucho más manifiesto por el hecho que la mujer está conviviendo con el agresor 24/7”, dijo.

En ese sentido, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Secretaria Regional Ministerial, han fortalecido todos los canales de orientación y denuncia para las mujeres que han sido víctimas de violencia. “Los canales de orientación son el teléfono 1455, tenemos el WhatsApp +569 97007000 y por otra parte, el protocolo Mascarilla#19 y que próximamente se sumarán también las cajas vecinas, para que puedan recoger con este mensaje, y que la víctima sea contactada y reciba la orientación necesaria cuando sufran de violencia intrafamiliar.

“Hoy día el compromiso es de todos. Tenemos un compromiso que tiene que ser un cambio sociocultural en donde nosotros nos hagamos parte de lo que es la prevención de la violencia contra la mujer, y en ese contexto, si nosotros sabemos que un pariente o vecino son víctimas de violencia, no solo física, sino que también psicológica, económica o sexual, nosotros también podemos contactarnos con estos canales de orientación y establecer las denuncias al teléfono de Carabineros Fono Familia 149 o directamente con la Fiscalía”.

El director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías, destacó que el personal de urgencia está realizando un esfuerzo tremendo al ser uno de los impulsores a nivel país de poder regular y dar protecciones contra la violencia. También destacó que el Ministerio de Salud ha tomado este protocolo como referencia para otros hospitales del país.
Bastías resaltó que en este trabajo hay muchos otros entes involucrados con quienes se están coordinando para prestar una atención integral a las víctimas. Ministerio de la Mujer, Carabineros, Fiscalía y centros de atención primaria son algunos de ellos.

Un actor importantísimo en esta atención a víctimas de violencia es Carabineros, por su trabajo en terreno al prestar el primer auxilio a las personas agredidas bien sea de forma presencial o por su canal de denuncias.

El subcomisario de la Segunda Comisaría de Antofagasta, capitán Michael Yáñez, explicó que su institución, “en su constante rol de perfeccionamiento, capacita al personal policial en lo que guarda relación con la ley 20.066 (violencia intrafamiliar) siempre bajo la tutela de la Dirección de Protección de la Familia.

Como un ejemplo actual y pertinente a la ciudad, detalló que, solamente en el mes pasado, atendieron 26 procedimientos que derivaron en denuncia por VIF y 27 casos que culminaron en la detención del agresor por VIF.

“Carabineros está capacitado para atender cualquier requerimiento que guarde relación con VIF, ya sea a través del plan cuadrante o al fono emergencia 133, o bien acercarse a la unidad más cercana en donde va a ser atendido conforme al protocolo ya establecido”, concluyó.

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