Termómetro Noticias

Diputado Velásquez: “Yo creo que los líderes locales deberían ser más atrevidos”

El parlamentario por la región conversó de lo humano y lo divino, sobre sus sueños y aspiraciones.

El diputado Esteban Velásquez, que hizo noticia a nivel nacional por ser uno de los autores del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los chilenos y las chilenas, hizo una dura crítica sobre la política actual y nuestros representantes.

Al ser consultado sobre ¿qué lo motiva a estar en la política? El ex alcalde de Calama señaló que “tiene que ver con la búsqueda de justicia social que siempre se me cultivó en el colegio y en mi hogar… este interés por la búsqueda del trabajo colectivo, comunitario y especialmente en mi territorio”.

“Me inspira la cultura de mi norte, esa cultura pampina, minera, este desierto que tiene tanta energía. Estoy seguro de que desde el norte vamos a transformar gran parte del país”, enfatizó Velásquez. 

Asimismo, y en la línea del retiro de fondos de las AFP, consultamos si considera que cumplió su objetivo con el proyecto que permite el retiro del 10% de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones. Sobre esto, respondió que “el 10% tiene que ver con un concepto de dignidad, de no solo retirar una cantidad de dinero, sino de hacerlo como corresponde, sin tanto escaneo social como hacía el Gobierno para la ayuda social”. Agregando que “este 10% es más universal que todos los beneficios del Gobierno juntos”. 

Recientemente, el además profesor, señaló que el Ingreso Familiar de Emergencia era un atropello a la dignidad del humano desempleado. Consultado sobre estas declaraciones, el diputado dijo que “sin duda son un atropello y una bofetada a lo que hoy los ciudadanos requieren, existe un concepto de desigualdad que el Gobierno no logra internalizar y que prefiere ignorar”.

Imposible no preguntar por Calama y su mirada como ex alcalde sobre las falencias que enfrenta en la actualidad la capital de El Loa. Frente a esto señaló que “pese a ser una ciudad rodeada de divisiones mineras, hay un desempleo altísimo, necesidades de atenciones médicas, no hay una universidad estatal. Es un conjunto de temas de desigualdad que existían y esta pandemia solo las acrecentó”.

“Espero que Calama levante la voz, sobre todo porque ha presentado un abuso de poder, una verdadera dictadura de la alcaldía calameña respecto a la salud municipal que ha perseguido, golpeado y despedido. He visto en algunos concejales mucho silencio, silencio que hace cómplice. Algunos concejales que levantaban la voz ayer hoy están muy calladitos”, agregó Velásquez.

En materia de salud, en Calama, consultamos su opinión ya que tras una solicitud pública que realizó a los alcaldes de la región para adquirir el medicamento ruso contra el COVID-19 en las farmacias comunales, la capital loína se sumó a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP). Al respecto el calameño señaló que “me parece interesante que el Concejo Municipal haya apurado y decidiera ser parte de la ACHIFARP para traer el medicamento ruso. Hoy tenemos que dar importancia a estos primeros medicamentos para enfrentar esta enfermedad que ha sido tan letal sobre todo en Calama, donde ya se registran sobre 200 fallecidos”.

Además, consultamos al regionalista sobre el rol de los alcaldes de la región en la actual crisis sanitaria y si cree que han sido pasados a llevar por el centralismo. Al respectó enfatizó en que “cada alcalde tiene su estilo al trabajar, algunos son más comprometidos con el gobierno, y tal vez por eso son mas pasivos en sus demandas, y sin dudas que varios de ellos han sido pasados a llevar con mucha fuerza, han sido borrados de un “plumazo” por el centralismo”.

“Aquellos que se atrevieron decir alguna palabra, también han tenido sus consecuencias, así como hay otros que han sido muy populistas y hablaron de medidas de fuerza, sacaron la voz por el cierre de ciudad y cierre del aeropuerto, pero a la hora de enfrentar a la autoridad ministerial, guardaron silencio”, puntualizó, haciendo alusión a la visita del Ministro Paris a Calama. 

“Yo creo los líderes locales deberían ser mas atrevidos, lo bueno es que pronto viene un periodo eleccionario y la ciudadanía tiene que evaluar el rol de cada uno. Esa es una de las cuestiones mas importantes de la democracia”,complementó el diputado regionalista.

El rol de nuestras autoridades y la importancia de sus decisiones son otro tema importante durante esta crisis sanitaria, consultamos sobre si cree que las decisiones que se tome en este período sean un camino sin retorno. Ante esto, señaló que “efectivamente, esperemos que sea para bien y que la autoridad sanitaria que ya lleva un par de meses, aprenda de las lecciones que nos dejó el Ministro Mañalich”.

“En las comunas también las autoridades locales pongan mas fuerza a la Atención Primaria de Salud, que es tan importante hoy en día. La salud municipal puede provocar una inflexión en trazabilidad”, complementó el diputado.

Finalmente consultamos si considera que debido a las condiciones climáticas y de contaminación se tuvo que poner más cuidado en Calama con el COVID-19. Sin dudar sus palabras, el parlamentario argumentó que “la comuna en tiempos normales se encuentra permanentemente envuelta en nubes de polvo en suspensión, que baja de la industria minera y también de las propias características geográficas de la ciudad. Estamos a 4.200 metros sobre el nivel del mar entonces, se confabula la situación geográfica con la poca intervención de las empresas mineras por mejorar sus faenas y colocar mas empeño en terminar con el tema medioambiental”.

“Es un conjunto de temas que hacen que la ciudad sea una zona de sacrificio mas allá de que hoy se aprobó un plan de descontaminación ambiental, el tema es cómo y cuándo se implementa y que voluntades van a tener los próximos gobiernos y las empresas mineras”, finalizó.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo