Termómetro Noticias

Construirán nuevo Centro de Justicia Juvenil en Antofagasta

Actualmente, el Centro de Justicia Juvenil alberga 26 jóvenes en régimen cerrado.

En su primera visita a Antofagasta, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela junto al Intendente Regional, Edgar Blanco, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé y diversas autoridades regionales encabezaron la Ceremonia de la Primera Piedra del Proyecto “Reposición y Ampliación del CIP CRC CSC” (o Centro de Justicia Juvenil) de Antofagasta en su primera etapa de ejecución, marcando un hito para la región, que permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad y de reinserción social – educativa de adolescentes que han infringido la ley y aumentará significativamente la cobertura que debe atender este Centro.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura es la Unidad Técnica del proyecto que se ejecutará en dos etapas por un total que llega a los $11.000 millones, financiados en su totalidad por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Y en esta primera etapa -5% de avance- la inversión es superior a los $8.000 millones, la cual espera estar finalizada el primer semestre del 2021.

Al respecto, el Subsecretario Valenzuela destacó que “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto esta obra y visita a la región, se refleja un compromiso como país con nuestros niños, niñas y adolescentes. Nuestro país en el año 2007 dio un tremendo paso, al implementar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que fue muy significativo, pero es un medio camino el que se ha dado. Hoy día se está avanzando en completar ese camino”.

“Falta desde luego toda una nueva institucionalidad, para poder operar realmente un modelo efectivo de resocialización y de reinserción, eso va de la mano con los proyectos de ley que se discuten hoy día en el Congreso relacionado con la nueva institucionalidad de infancia, reemplazar al SENAME con dos nuevos servicios”, agregó la autoridad.

El nuevo centro diseñado tendrá una capacidad máxima de 72 plazas en régimen cerrado y 32 plazas en régimen semicerrado y permitirá cumplir con los requerimientos de infraestructura, espacios, y condiciones de seguridad y habitabilidad compatibles con un proceso de reinserción social efectiva.

En tanto, el Intendente Regional explicó que “lo que tenemos hoy es fruto de un trabajo colaborativo desde hace bastante tiempo. Tuve la suerte de estar en el Ministerio de Obras Públicas cuando se inició este proyecto y nos costó sacarlo. Hoy se está concretando de una excelente manera a pesar de todo lo que ha pasado en la región y en el país. A pesar de estar viviendo una pandemia y de haber experimentado un levantamiento de violencia el año pasado, los equipos siguieron trabajando y hoy tenemos un 5 por ciento de avance de un centro que es tremendamente necesario para la región porque los jóvenes que se equivocan necesitan tener todo nuestro apoyo para salir adelante”.

El jefe regional recalcó que el compromiso del Presidente Piñera es entregarle dignidad a cada uno de los chilenos, “y para eso estamos trabajando. No sólo quiero agradecer a la empresa, sino que también a los trabajadores que están hoy que, a pesar de estar pandemia, vienen a trabajar igual cuidándose y cuidando a sus familias. Ellos saben que su trabajo es trascendental para terminar en tiempo y forma lo que se está construyendo. El compromiso de la región está siempre presente para seguir avanzando con proyectos. Paso a paso Chile se recupera y esto que estamos viendo hoy forma parte de ese plan porque genera empleo y encadenamiento productivo y cuando se hace de buena forma es un aporte real al país”.

Este proyecto, que se ajusta a las normativas de seguridad y requerimientos, es parte de los nuevos centros internación para jóvenes, los que contarán con escuela, unidad de separación, gimnasio y talleres, esto con el objetivo de entregar a los jóvenes que están cumpliendo sanción, las condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias para su efectiva reinserción social; esto enmarcado en los compromisos asumidos por Chile en materia de respeto y protección de los Derechos Humanos.

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé indicó: “el centro cerrado va a permitir entregar edificación de primer nivel. Tiene eficiencia energética del punto de vista arquitectónico y va a renovar todo el sector, producto a la inversión que tiene y de cómo enfrenta el perímetro de la edificación. Destacar también el comportamiento de la empresa respecto a la mano de obra local y respecto de los protocolos Covid que ha desarrollado en el proceso de construcción. Esperamos finalizar la obra a mediados del próximo año”.

En Otras noticias...

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo

Rutas del Loa: MOP apertura nuevo enlace de acceso sur de Calama

Constanza Castillo

Más de 1.200 personas se vacunaron contra Influenza el fin de semana

Constanza Castillo