Termómetro Noticias

Investigadora atacameña dictó charla sobre simbolismo de los cerros para los pueblos indígenas

“Los Mama y Tata Cerros” fue el nombre de la conferencia virtual realizada por la administradora de Colecciones y Conservación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), de la Universidad Católica del Norte, Jimena Cruz.


Un conversatorio virtual abierto para toda la comunidad y que estuvo enfocado en poder llegar hasta niños y niñas fue el que realizó el PAR Explora Antofagasta. En esta ocasión, la investigadora atacameña y
administradora de Colecciones y Conservación del Instituto de Investigaciones arqueológicas y Museo (IIAM), de la UCN, Jimena Cruz, fue la encargada de dar a conocer el rol y simbolismo que tienen los cerros, montañas y volcanes para los pueblos indígenas.


En la transmisión, a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta, el relato se remontó a la época colonial para explicar el sincretismo, y que desde antes del período prehispánico las comunidades andinas siempre veneraron a sus cerros y cada pueblo tiene uno tutelar que honran hasta el día de hoy.


“Yo crecí en San Pedro de Atacama y para mí siempre fue el Licancabur (volcán) el cerro tutelar donde yo hacía mis ceremonias cuando me enseñaron el respeto por la tierra. Me enseñaron que siempre debía mirar hacía el cerro”, comentó Cruz durante su exposición.


Además, la expositora explicó el simbolismo que tienen los cerros para el pueblo atacameño, quienes los ven como deidades que adquirieron el rol de “Mama” o “Tata”, entregándoles la representación de ancestros como abuelos y abuelas a las que se debe respetar y agradecer. Cruz detalló que la altura de las montañas significa que se está más cerca del cielo, mientras que los colores que tienen representan distintas almas.


Al finalizar la charla virtual se dio paso al conversatorio con el público, espacio en el cual los espectadores tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y saludar a la investigadora de San Pedro de Atacama.
Quienes deseen participar en las próximas sesiones de Ciencia Abierta pueden encontrar el calendario de actividades del PAR Explora Antofagasta en el sitio www.explora.cl/antofagasta

En Otras noticias...

Desde las 9 de la mañana: Estos son los cortes por el Desfile de las Glorias Navales

Redaccion Termometro

Cuenta Pública: Salud reporta más de 300 mil actividades y trámites sanitarios en la región

Redaccion Termometro

Tiendas upa! y upita! tendrán ofertas este 24 de mayo por el día del completo

Redaccion Termometro