Termómetro Noticias

“Ollagüe te espera” obtiene el primer lugar en concurso de innovación municipal organizado por Sernatur

Las ocho comunas participantes recibirán apoyo en la generación de circuitos, promoción y difusión que busca descentralizar la oferta turística.

La oficina de turismo de la comuna de Ollagüe innovará su gestión turística después de adjudicarse el primer lugar en el concurso que impulsó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de Antofagasta, ganando diez millones de pesos. De esta manera los emprendedores de la localidad fronteriza como guías, restaurantes, alojamientos y artesanos locales podrán diseñar y preparar circuitos nuevos, vigorizando la actividad turística.

En una ceremonia efectuada en el auditorio del Museo de Ruinas de Huanchaca y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, se hizo entrega de los reconocimientos a los ocho municipios que participaron y que recibirán en total treinta y ocho millones de pesos a repartir para desarrollar de manera innovadora el turismo desde las comunas.

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, dijo que con esta iniciativa se mejora el turismo local y se resaltan las bellezas que ofrecen los diversos destinos de nuestra región.

“Como Sernatur estamos muy felices de poder entregar estos 38 millones de pesos que se reparten entre 8 municipios que fueron parte del concurso de turismo e innovación municipal. Agradezco a los Consejeros Regionales, al Gobierno Regional que priorizó este FNDR que permite hacer un acompañamiento en la mejoración del turismo local, de la mano y acompañando a los municipios”, manifestó la directora regional de Sernatur.

De igual manera, las comunas costeras de Taltal y Antofagasta también podrán renovar su oferta turística, luego de ganar el segundo y tercer lugar, obteniendo el equivalente a ocho y cinco millones de pesos respectivamente.

En el emergente destino de Taltal, donde recientemente se crearon circuitos que destacan las pictografías de la ahora reconocida etnia changa, la ruta costera hasta la playa de Cifuncho podrá activar y conectar las principales experiencias turísticas de los prestadores de servicios comunales. Asimismo, Antofagasta que implementará una aplicación móvil para promocionar los atractivos y lugares emblemáticos de la Perla del Norte.

El seremi de Economía, Ronie Navarrete, destacó el concurso de turismo municipal desarrollado por Sernatur, señalando que de esta manera se contribuye a fomentar el turismo y reactivar la economía local.

“Que importante tener desde los municipios ese compromiso con la reactivación económica sobre todo en un sector tan afectado como el turismo. Cada comuna de nuestra región tiene una riqueza maravillosa en el turismo. Estos recursos que fueron aprobados por el CORE a quienes felicito, vienen a ser parte de esta reactivación. Seguiremos apoyando desde el Ministerio de Economía a través de Sernatur con todas las iniciativas que se vienen para el próximo año”, agregó la autoridad.

El cuarto, quinto y sexto lugar se hicieron acreedores del equivalente a tres millones de pesos cada uno, correspondiendo a las comunas de San Pedro de Atacama, Calama y Tocopilla, quienes darán impulso a iniciativas que desconcentrarán la oferta en la región. En lo que respecta a Sierra Gorda y Mejillones ambas oficinas municipales contarán con un millón de pesos para desarrollar e impulsar el turismo en lugares poco conocidos por los visitantes de la zona.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta y alcalde de Mejillones, Sergio Vega, sostuvo que “estamos muy contentos de recibir este premio donde participaron todas las comunas. Agradezco a Sernatur y seremi de Economía por dar la oportunidad de participar como comunas en este tipo de programas porque así fomentamos el turismo desde las comunas”.

El jurado que evaluó los proyectos presentados estuvo compuesto por el Consejero Regional Gonzalo Dantagnan; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete; la directora regional de Sernatur, Irina Salgado; la presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Turismo en Chile, APROTUR, Carolina Mella, y el director de la Plataforma de Innovación Social de la Universidad Católica del Norte, Emilio Ricci.

Cabe recordar que el objetivo principal de este concurso fue fortalecer la articulación de los municipios de la Región de Antofagasta, proporcionándoles apoyo y herramientas para la gestión de su desarrollo turístico desde sus territorios, postulando proyectos innovadores asociados a los cuatro pilares de la Estrategia Nacional de Turismo 2020 – 2030.

Por último, mencionar que esta iniciativa se enmarca dentro del programa F.N.D.R “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019 – 2022, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y aprobado por el Consejo Regional, coordinado por el Servicio Nacional de Turismo de la región y ejecutado por la consultora IO.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo