Termómetro Noticias

Inician obras de mejoramiento la histórica plaza de la salitrera María Elena

Más de mil novecientos millones fue la inversión de MINVU para recuperar, mejorar y crear nuevos espacios en el lugar patrimonial.

Dentro del Programa de Espacios Públicos del Servicio de Vivienda y Urbanización, la comuna de Maria Elena se adjudicó el proyecto de “Recuperación de la Plaza de Armas”, el cual próximamente iniciará las obras de mejoramiento y construcción de la histórica plaza de la comuna, la única salitrera activa en el país. Este importante proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna, rectifica el compromiso del Gobierno de mejorar y dotar de nuevos espacios comunitarios en todos los rincones del país y región.

El MINVU contempla a todas las comunas de la región en sus proyectos y programas con el fin de propiciar un encuentro colectivo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Por ello, la obra de un total de 9.406,33 m2. aproximadamente de superficie, permitirá recuperar un sitio deteriorado y volverá a instalarlo como un lugar representativo y punto central de la única oficina salitrera activa del país.

Al respecto, el Director de Serviu, Rodrigo Saavedra, expresó que, “María Elena no es la excepción en el compromiso que tenemos desde el ministerio y desde SERVIU. En esta alianza que ha tenido buenos beneficios para la región de cofinanciar este espacio público, en donde la historia, el patrimonio que funda esta destacada comuna en la pampa del desierto más árido del mundo, tiene como resultado el potenciar y mejorar la historia y el patrimonio que esta comuna ha entregado al país. Así que nosotros como SERVIU, estamos felices de poder ser parte de la construcción de esta obra y esperamos pronto inaugurarla para que toda la comunidad vuelva a reunirse en este lindo espacio”.

MINVU contempla que cualquier operación de transformación urbana debe partir con la preservación del patrimonio ecológico, arquitectónico, paisajístico y cultural. En vista de aquello, se restaurarán las obras existentes y elementos significativos de la plaza: como bustos y mástiles existentes y además de labores de pintura en el odeón central, por esto es qué, el Seremi del Minvu, Julio Santander agregó que, “sacamos un muy buen proyecto y estamos muy contentos porque estamos aumentando prácticamente sobre un 40 % las áreas verdes de la plaza, incorporando accesibilidad universal. Por lo tanto, la Plaza de Armas, el corazón de Maria Elena se viste de gala como dijimos, porque incorpora las nuevas normativas, pero no pierde su esencia. Será un lugar de encuentro con espacios públicos, con sombras, con áreas para recrearse y recupera y pone en valor el entorno. Esto es patrimonio, esto es ciudad, y eso es lo que estamos haciendo, no solo vivienda, sino que urbanismo también”.

La recuperación de la Plaza de Armas mejorará la identidad característica del lugar y la seguridad de los ciudadanos. También, fortalecerá el desarrollo de la comunidad y la valorización del patrimonio cultural chileno al considerar la conservación del espacio público que contempla pavimentos, mobiliario urbano, especies arbóreas, alumbrado público, juegos infantiles y sombreados con módulos programáticos multiuso que fomenten el encuentro social entre los ciudadanos.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo