Termómetro Noticias

Un total de 28 homicidios y dos parricidios se registraron este año en Antofagasta

Además, durante el mismo periodo se realizaron otras 74 concurrencias por otras muertes y lesiones de todo tipo.

Un total de 28 homicidios y dos parricidios fueron investigados este año, solo en la Provincia de Antofagasta por la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta. Se trata de uno de los años con más casos en la última década y uno de los periodos más violentos que se tenga registro en la Región en la que se totalizó además otras 74 concurrencias por otras muertes y lesiones.

Los registros indican que el primero de los homicidios se registró en el mes de enero, y desde ahí, fueron ocurriendo hasta el 12 de diciembre, cuando se investigó el último. Además, el mes más violento fue Mayo, donde ocurrieron siete solo ese mes, lo que convierte a este periodo en uno de los más mortales de nuestra historia reciente.

Sin embargo, también es destacable que el 98 por ciento de los casos fueron resueltos, restando solo uno por aclararse, aunque se continúa con las diligencias para encontrar a los responsables de estos hechos, quienes ya tienen órdenes de detención en su contra. En el plano de la estadística, las armas de fuego y cortantes fueron las más utilizadas para concretar estos delitos.

El jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Randolph Verdugo, subrayó el complejo escenario que debieron enfrentar los investigadores en un año que mayoritariamente se vivió en estado de excepción constitucional, con Toque de Queda en la noche y desde Mayo con Cuarentena obligatoria, pero que pese a ello, fue enormemente violento.

El jefe de la unidad también destacó la confianza que el Ministerio Público ha depositado en esta unidad especializada, ya que se ha trabajado a la par con los fiscales, quienes también han sido parte activa de las diligencias al dirigir las distintas investigaciones, algunas de ellas muy complejas y en el sitio de suceso, pero que han tenido resultado que luego se ven reflejados en las condenas recibidas por los autores.

“Como profesionales de la investigación, siempre debemos enfrentar los hechos de forma muy prolija, teniendo en cuenta que se hace un trabajo científico y técnico que será el sustento para poder resolver y entregar justicia, siempre en coordinación con el Ministerio Público, del que somos colaboradores”, destacó el oficial.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo