Termómetro Noticias

Arraigo nacional por exceder aforo de camping en Calama

En el camping “Entre Ríos” habían 140 personas, poniendo en peligro la salud pública.

El Juzgado de Garantía de Calama decretó hoy –sábado 2 de enero– la medida cautelar de arraigo nacional de P.I.S.C., imputada por el Ministerio Publico como autora del delito consumado de poner en peligro la salud pública, al permitir el ingreso de 140 personas a camping ubicado en el sector de Chiu Chiu.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol xxx-2021), el magistrado Claudio Alvarado decretó la medida solicitada por el Ministerio Público, por considerarla proporcional a los fines del procedimiento. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, P.I.S.C., encargada del camping “Entre ríos”, ubicado en la parcela número 1, sitio número 6, del sector de Chiu Chiu de Calama, en horas de la tarde de ayer, viernes 1 de enero de 2021, permitió el ingreso de cerca de 140 personas, tanto al sector de cabañas como de camping, trasgrediendo el aforo máximo permitido por la autoridad sanitaria que le asignó al recinto un aforo que no puede superar la treintena, por lo que se procedió a la detención de la imputada.

En relación al tema, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, detalló que el Camping de Chiu Chiu, funcionaba sin ningún tipo de permiso sanitario.  Este hecho, más las transgresiones de la normativa de la norma Covid19 que estaba comentiendo, llevó a la prohibición de funcionamiento del mismo, tarea que fue materializada por personal de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Calama.

La personera recalcó que el recinto no podrá abrir sus puertas hasta que regularice su Autorización Sanitaria ante la propia Seremi de Salud, agregando que además sus propietarios arriesgan sanciones que van desde un décimo a las mil unidades tributarias mensuales (UTM).

La Secretaria de Salud lamentó la actitud irresponsable de los organizadores de la fiesta como de sus participantes, la que dijo pone en riesgo la salud y la vida de ellos mismos como la de sus familiares y amigos adultos, como de igual modo de quienes padecen de patologías crónicas.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo