Termómetro Noticias

Comienza a sesionar Consejo Asesor “Paso a paso, abramos las escuelas” en la región

Desde este jueves comenzó a sesionar el grupo de expertos y autoridades liderado por el Seremi de Educación, cuyo objetivo será acompañar a las comunidades educativas en el proceso de apertura de los colegios y escuelas durante este año.

En la última sesión del Consejo Asesor “Paso a paso, abramos las escuelas 2020 – 2021”, convocado por el Ministerio de Educación y la Unesco, fue el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el encargado de anunciar que esta instancia de participación, que busca establecer las medidas necesarias para retornar a clases presenciales este año, se replicará en las 16 regiones del país.

Es por eso que este jueves se realizó el primer Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”, encuentro que en la región fue encabezado por el Seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, y que contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa como directores, profesores y apoderados, quienes cada 15 días abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Al término del primer encuentro el Seremi de Educación, Hugo Keith, señaló que “el objetivo es poder apoyar como grupo a que los establecimientos tengan un retorno a clases seguro. El aporte de los integrantes de este consejo es importante y fundamental. El diálogo es primordial ya que permite entendernos y llegar a acuerdos por el bienestar de la comunidad educativa de nuestra región”, expresó el Seremi de Educación.

En tanto la Seremi de Salud, Rossana Díaz, indicó que “como Ministerio de Salud participaremos activamente informando correctamente respecto al paso epidemiológico en el que estemos. La vuelta a clases de los estudiantes es buena, ya que no solo se ha afectado la salud física por el COVID 19, sino también la salud mental y esta apertura es una buena noticia, siempre y cuando se cumplan los pasos sanitarios que deben tener las escuelas”, manifestó la Seremi de Salud.

El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

Diálogo con la comunidad educativa

Por más de una hora y media, los miembros del consejo dialogaron sobre los desafíos que traerá este año en material educacional y la incorporación de otros participantes al Consejo Asesor Regional.

El Pdte. del Colegio de Profesores Regional Antofagasta, Felipe Armijo, señaló que “a los docentes nos gusta el trabajo en aula, estar con los niños en el colegio, en las escuelas, en los jardines infantiles, porque ese es nuestro ámbito laboral, pero se debe considerar la situación sanitaria, muchos de nuestros colegas son enfermos crónicos, si bien hay docentes jóvenes, pero también tienen condiciones y patologías”, comentó.

Por su parte, la Pdta. Del Centro de Padres del Giant School, Paola Cifuentes, agradeció la invitación a participar de esta instancia y manifestó la importancia de unir fuerzas en materia educacional. “Los apoderados estamos prestos a que las actividades presenciales retornen, pero debe primar la salud de nuestros hijos. Se deben tomar las medidas necesarias para que estemos con la tranquilidad de que se puede retornar a clases, pero con seguridad”, indicó Paola Cifuentes.

Avances a nivel nacional

El año pasado se cerró con un importante trabajo del Consejo a nivel nacional que se tradujo en un Primer Informe en que los 18 miembros del Consejo coincidieron en que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”.

Además, dentro de las principales conclusiones se considera que la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país y que es necesario avanzar tempranamente a la reapertura de todos los establecimientos que cumplan las condiciones sanitarias, siendo la prioridad los estudiantes en contextos vulnerables.

El pasado miércoles el grupo de experto retomó las sesiones semanales a las que por primera vez se sumó la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva, y el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación (Confemuch), Arturo Escarez, como miembros permanentes.

Consejo Regional Antofagasta “Paso a paso, abramos las escuelas”

Participantes:

  1. Seremi de Educación, Hugo Keith
  2. Seremi de Salud, Rossana Díaz
  3. Alcalde de Taltal, Sergio Orellana
  4. Representante alcalde de María Elena; UTP DAEM,
  5. Representante director Hospital de Calama, Bárbara Cortés
  6. Presidente Colegio de Profesores Regional Antofagasta, Felipe Armijo
  7. Director Educacional Red Educacional Magister, Manuel Dannemann
  8. Presidenta Centro de Padres Giant School, Paola Cifuentes
  9. Gerenta Social Fundación Minera Escondida, Eugenia Camazón
  10. Rector CFT Estatal Calama, Daniel Solis

En Otras noticias...

Dan a conocer cartera de proyectos municipales en seguridad 2021

Redaccion Termometro

Cerca de 100 millones de pesos entrega la Seremía de las Culturas a cuatro festivales regionales

Redaccion Termometro

Funcionarios municipales evalúan acciones legales contra el “Súper Concejal”

Kaynna Valenzuela