Termómetro Noticias

Capacitan a 35 médicos de Atención Primaria en el manejo de pacientes COVID-19

banner

El proceso se realizó a escala real, con apoyo del SAMU y buscó perfeccionar a los profesionales en procedimientos como RCP y manejo de vía aérea en Pandemia Covid 19.

El Departamento de Educación Continua del SSA, a través del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas (CEHC), organizó el 1er Curso de Urgencias para Médicos Generales, capacitando a 35 médicos de la Atención Primaria, en el manejo en urgencia del paciente sospechoso de COVID19. La inducción se llevó a cabo en dependencias del Hospital de Campaña, que se levantó en la cancha del polideportivo Centenario, en sector norte de la ciudad.

El doctor Andrés Pumarino Meléndez, Jefe de Educación Continua del Servicio de Salud de Antofagasta, quien está a cargo del CEHC, explicó cómo lograron hacer una simulación a escala real. “El Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Servicio de Salud cuenta con algunas fantomas (maniquí que representa alguna parte del cuerpo humano), especialmente el tórax y la vía área superior, donde los médicos pueden practicar cómo hacer una intubación oro-traqueal, una reanimación cardio-pulmonar y algunas otras maniobras. Además, incorporamos unos fantomas que fabricamos nosotros mismos, para entrenar cómo insertar un tubo torácico para drenar un neumotórax”.

Por ejemplo, explica el facultativo, una persona que va en moto y sale eyectado a alta velocidad, el trauma puede lesionar el pulmón y el aire escapa hacia la cavidad pleural, produciéndose un neumotórax, es decir el aire se queda entre las costillas y el pulmón y eso aprisiona este órgano y no lo deja respirar, “la única manera de respirar es que alguien le drene el aire hacia la atmósfera y eso se hace con un tubo torácico”, agrega Pumarino.

RONDA
Los médicos fueron rotando por módulos o estaciones, que duraban aprox. 40 minutos cada uno y las capacitaciones se orientaron en: Radiografía de Tórax en Urgencias (Covid y No Covid); Electrocardiograma en Síndrome Coronario Agudo; Dispositivos Supraglóticos y Manejo de Ventilación con Ambú; Inserción de un Tubo Torácico; Técnica de Inserción de Aguja Intraósea y Traslado en Ambulancia y Manejo de RCP en pandemia.

El operativo se coordinó con el grupo de SAMU, quienes colaboraron con el taller, “ellos llevaron una ambulancia, de manera que los médicos pudieron experimentar lo que es rescatar a una de persona que está enferma con covid, subirlo a la ambulancia realizar maniobras cuando está en paro cardíaco con la ambulancia en movimiento. Como estaba en una cancha de fútbol, la ambulancia daba vueltas y fue muy interesante para los alumnos e instructores realizar un procedimiento con la presión y exigencia de una emergencia casi real”, comenta Pumarino.

El encargado del centro, resalta que “hay una tremenda necesidad de capacitación en los médicos, TENS, choferes de ambulancia, apenas se abre una pequeña ventana del curso de capacitación se llena, los médicos quedaron muy motivados”, finaliza.

Este curso fue posible gracias al director del Hospital de Campaña, Dr. Alberto Orchard; en la organización de los grupos, la Encargada de RAD del SSA, T.M. Azucena Azócar, y los médicos especialistas que aportaron su experiencia en cada área, como la Dra. Taína Urdaneta, Anestesista CV del HRA, el Dr. José Torres, Cardiólogo y Residente UCI Coronaria del HRA, y a los Cirujanos CV Drs. Manuel Quiroz y Félix Morales, de la Unidad CV del HRA.

Especial agradecimiento al grupo del SAMU, liderado por el Dr. Roly Elías, quienes nos entregaron su expertiz del día a día en las calles de la ciudad de Antofagasta, rescatando pacientes graves. También participaron enfermeros y enfermeras de la FACH y Ejercito, para completar la colaboración.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo