Termómetro Noticias

Bono: Entregarán $200 mil mensuales para cubrir gastos de sala cuna de menores de dos años

banner
banner
banner

Se trata del Subsidio “Protege”, que entregará el monto por tres meses, renovables por hasta seis meses.

Desde el 15 de febrero se iniciaron las postulaciones al nuevo Subsidio al Empleo en su línea “Protege”, la que tiene por objeto fomentar la empleabilidad de miles de mujeres que hoy no cuentan con las redes de cuidado necesarias para volver a trabajar, motivo por el cual se les otorgará, de manera directa, un beneficio en dinero para el cuidado de sus hijos/as menores de dos años, de $200 mil mensuales, por tres meses, renovables hasta por 6 meses, siempre y cuando no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores. Es decir, el beneficio aplica para aquellas madres trabajadores que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres.

Con el fin de difundir mayor información y los alcances de este nuevo subsidio entre las potenciales beneficiarias, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, visitó las dependencias del jardín infantil Sweet Garden de la comuna de Antofagasta e hizo un llamado a postular y a usar este beneficio que permitirá a las madres trabajadoras retomar sus labores con la tranquilidad de poder dejar a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o bien utilizar dicho subsidio para contratar directamente a una persona que se haga cargo del cuidado del menor.

“Hoy estamos lanzando a nivel regional esta nueva línea del Subsidio al Empleo, la línea Protege, que viene a complementar las anteriores líneas Contrata y Regresa. La línea Protege consiste en un apoyo para todas aquellas madres trabajadoras que están al cuidado de hijos menores a 2 años, y que no tenían por ley derecho a sala cuna. Creemos que esta medida es muy importante, porque hay muchas mujeres de nuestra región que no tienen donde dejar a sus hijos, durante este período, porque no pertenece a empresas sobre 20 mujeres que es lo que se exige para tener acceso obligatorio a sala cuna”, explicó el Seremi del Trabajo, Álvaro Le- Blanc.

El beneficio tiene una extensión de 3 meses desde la fecha de su concesión, los que serán prorrogables mensualmente hasta por 6 meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, y en la medida en que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 lo justifique.

Ivonne Reinoso es directora del jardín infantil Sweet Garden, el cual opera desde hace 14 años, tiene una capacidad de hasta 60 niños por jornada donde sus niveles van desde sala cuna hasta transición mayor, este jardín junto a 34 establecimientos infantiles pertenecen a la Asociación Gremial Jisacup (Jardines Infantiles y Salas Cunas Particulares). Actualmente a raíz de la pandemia le ha costado funcionar, pero está muy esperanzada que con  este nuevo subsidio pueda apoyar a la comunidad educativa de la región.

“Nuestro jardín cuenta con la resolución del Minsal, además pertenecemos al proyecto de seguimiento Volvamos Juntos, que permite que se nos haga de forma regular PCR para la seguridad y tranquilidad de la comunidad educativa. Por tanto, quiero hacer una invitación a todas las mamitas para que conozcan nuestras dependencias y protocolos sanitarios que hemos mantenido durante todo el tiempo en bienestar de nuestros pequeños”, explicó Ivonne.

POSTULACIÓN

La primera ventana de postulación será entre el 15 y el 28 de febrero. Luego, entre el 1 y 20 de marzo. El monto se pagará un mes después de concedido el subsidio. Es decir, si la postulación se realiza y confirma en febrero, el primer pago se realizará en marzo de 2021, directamente a la cuenta bancaria personal que indique la trabajadora beneficiaria. Posteriormente, se realizarán pagos mensuales durante la duración del beneficio. 

Quienes deseen postular al beneficio deberán ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl, donde ya hay información detallada acerca de los requisitos para acceder al mismo.

Para postular, el trabajador o trabajadora deberá estar actualmente trabajando de manera dependiente o independiente. En el primer caso, se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada; y, para el caso de trabajadores (as) independientes, deben contar con cotizaciones en la operación renta 2020. Si se trata de trabajadores independientes voluntarios, deben cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Protege y Contrata) y con casos en que el trabajador se haya acogido a reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).

El Subsidio Protege se une a los subsidios Regresa y Contrata, lanzados por Sence y que ya benefician a 5.803 trabajadores en la Región de Antofagasta.  

En Otras noticias...

Comienza periodo de postulaciones para la asignación de terrenos fiscales a proyectos de almacenamiento de energía

Constanza Castillo

Llega Uber Pet a Antofagasta: la alternativa para viajar en compañía de las mascotas de la casa

Constanza Castillo

Antofagasta se convierte en epicentro del bodyboard mundial con el ABF 2024

Constanza Castillo