Termómetro Noticias

¡Para reactivar el sector turismo! Región de Antofagasta recibirá $2 mil millones en subsidios

banner
banner
banner

Incluye facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, la directora de Sernatur, Andrea Wolleter y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, dieron a conocer un nuevo plan de apoyo al sector del turismo y la industria creativa.

El plan contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Así, durante los meses de febrero y marzo, el Ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios por un total de $55.000 millones. En esta etapa, $50.000 millones irán destinados al sector turismo y $5.000 millones al sector de la cultura y las artes, beneficiando a más de 20 mil empresas a nivel nacional.

“Ante el anuncio hecho por las autoridades nacionales, en torno a fortalecer el turismo en nuestro país, en la región de Antofagasta tenemos asegurados $2 mil millones para este programa, PAR Impulsa Turismo – Región de Antofagasta. Junto a esto vienen otras medidas que van en apoyo a nuestros emprendedores, como el FOGAPE Reactiva, la flexibilización en materia de la Ley de Protección del Empleo y también programas especiales en asociación con Banco Estado. “Estamos en un año de reactivación, entregando todo el esfuerzo desde el Gobierno central y regional, por lo que esperamos tener muchos beneficiados”, manifestó Ronie Navarrete, seremi de Economía, Fomento y Turismo.

En materia de presupuesto, los programas de Corfo y Sercotec a nivel nacional pondrán a disposición $180 mil millones para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, lo que refleja un considerable aumento con respecto al presupuesto de años anteriores que en promedio destinaba $85 mil millones a este fin. De este total, los primeros $55 mil millones irán destinados al sector del turismo y la industria creativa, ambos muy fuertemente golpeados por la pandemia.

Respecto a esto, el director regional de Corfo (s), Juan Ignacio Zamorano, señaló que “este es un subsidio directo y exclusivo para empresas que tributan en primera categoría y están vinculados a los servicios turísticos de la Región de Antofagasta. Es un beneficio que va de 3 a 5 millones de pesos, con diferenciación por niveles de venta que tengan las empresas, y lo que busca es apoyar la reactivación o la reapertura de sus negocios, entregándoles un incentivo para capital de trabajo y/o inversión. Esperamos que esta semana ya recibamos las primeras postulaciones y que provengan de todas las comunas de la región”.

El ejecutivo agregó que “esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto de $500 millones, así que, en la medida que se vayan consumiendo los recursos, estarán abiertas las postulaciones a este programa”.

Adicionalmente, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, indicó que “estos fondos concursables van a beneficiar a las más de las 1.315 pymes que están registradas en el rubro de turismo, no sólo de alojamiento y gastronomía, sino que, en transporte de pasajeros, artesanía, entre otros. Queremos invitar a las pymes del sector a postular a estos fondos, ya que son la industria más afectada de por la pandemia”.

Las postulaciones para el sector del turismo comienzan esta semana, y para el caso del sector de la cultura y las artes inician durante la próxima semana, ambas a través de una ventanilla única que estará disponible a nivel regional en el sitio web de Corfo Antofagasta www.fomentoantofagasta.cl

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo