Termómetro Noticias

Condenan a 20 años de cárcel a autor de femicidio de Gabriela Contreras en Calama

Fue condenado a presidio perpetuo simple, tras el femicidio ocurrido en julio de 2019.

Conocida la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Calama a una condena de presidio perpetuo simple de veinte años en contra de Mario Chaparro Llaves, tras acreditar su participación como autor de femicidio consumado y desacato en la muerte a su ex pareja, Gabriela Contreras Uribe, en julio de 2019, desde el SernamEG reafirmaron su compromiso por condenar y prevenir este tipo de delitos.

banner

“Primero quisiera destacar el trabajo que hemos realizado como Servicio para llegar a este resultado de condena y para demostrar a la sociedad que nuestro Gobierno está para defender el derecho que tiene toda mujer a ser respetada en cada una de las decisiones que tome”, sostuvo la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en circunstancias que el abogado de violencia extrema de esta entidad, Daniel Ardiles Saavedra, formó parte del equipo de abogados querellantes desde que comenzó el juicio oral el 9 de febrero recién pasado y aún antes, al momento de interponer la querella en representación de los familiares de Gabriela en agosto de 2019.

banner

La seremi de la Mujer y la EG, Claudia Godoy González, en tanto dijo que “el resultado de este juicio no sería posible sin el apoyo constante de nuestro Gobierno para destinar recursos humanos y financieros y de esta forma la institucionalidad pública continúe defendiendo a las mujeres que viven violencia prestando asesoría legal como en este caso”.

Los femicidios consumados en el país fueron 43 en 2020 y 46 en 2019. La región contabilizó uno el año pasado y en 2019, tres.

Astete Chacón agregó que “los años de cárcel que acabamos de conocer son un aliento para continuar con nuestra labor en memoria de Gabriela y para seguir defendiendo a otras mujeres que viven a diario la violencia y por sobre todo a aquellas que no se atreven a denunciar”.

La titular de la cartera de la Mujer reafirmó la importancia de buscar orientación en este tema pues “sé que no es fácil comprender y salir de la situación grave de la violencia de género más aún cuando hay hijos de por medio y la creencia en alguien que aseguró amarnos y respetarnos; por eso llamen a nuestros canales de difusión como son el teléfono 1455 y el whatsapp +569 9700 7000”.

Ardiles Saavedra participó asimismo en la mañana de este martes 2 de marzo en otro juicio oral, en patrocinio de una mujer de Calama que vivió femicidio frustrado en enero de 2019 al resultar con heridas cortopunzantes en su cuerpo. Su pareja está en prisión preventiva.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo