Termómetro Noticias

Nuevo Royalty Minero del 3% comienza a discutirse en Hacienda

El autor de la moción, Esteban Velásquez, valoró el respaldo del presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC).

  • El parlamentario recalcó que “es urgente una política nacional del cobre, que le permita a Chile recaudar mayores recursos cuando la libra se dispara como hoy, y asimismo ayude a enfrentar situaciones de crisis como las que estamos viviendo producto del COVID-19″.

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Federación Regionalista), destacó hoy el acuerdo alcanzado para el inicio de la tramitación en la Comisión de Hacienda, del proyecto que ingresó en 2018 buscando establecer un verdadero royalty a la minería del cobre y el litio.

banner

Tras más de dos años de análisis en la Comisión de Minería donde fue aprobado, en lo que a su juicio “dado la crisis económica y sanitaria que enfrentamos como país, pero el alto valor de la libra de cobre, es un imperativo del Estado y particularmente de los que ejercemos un rol político en la Cámara de Diputados, para sentar las bases de una política nacional del cobre”.

banner

Al respecto, Velásquez señaló que “cuando presentamos este proyecto en 2018, lo hicimos justamente pensando en el futuro del país. No queremos la típica excusa de que es inadmisible, que no se pueden cambiar las reglas del juego, que vamos a ahuyentar la inversión; este proyecto de royalty minero lo que busca es establecer un derecho por la extracción de recursos no renovables”.

“Esta historia es larga, vamos a cumplir 50 años desde la nacionalización del cobre, y hoy es una nueva oportunidad para poner el tema sobre la mesa y agradecemos al diputado Daniel Núñez (PC) que la Comisión de Hacienda vaya a comenzar la discusión para que pronto llegue a la Sala”, agregó.

Hoy el Estado tiene una oportunidad y una responsabilidad única, al igual que la ciudadanía y particularmente los que ejercemos un rol político en la Cámara de Diputados, de levantar la voz en un momento en que se habla de un recurso mineral no renovable tan importante sobretodo por su elevado precio hoy“, dijo el calameño.

Los parlamentarios de la Federación Regionalista y de otros sectores políticos estamos poniendo sobre la mesa este debate y nos parece que hoy es la oportunidad para comenzar a sentar bases de una política nacional del cobre“, puntualizó.

Por su parte, el diputado por la región de Coquimbo y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC), afirmó que el próximo miércoles pondrá en votación el proyecto. “Cité para el día de hoy a la Comisión de Hacienda para discutir este proyecto de ley. Vamos a continuar discutiéndolo el lunes y martes escuchando expertos. Nos interesa mucho conocer la opinión de Ramón López, Gino Sturla, académicos de la Universidad de Chile que han hecho muchos estudios avalando la necesidad de crear royalty de este tipo”, remarcó.

El parlamentario además exigió que los ministros de Hacienda y Minería no guarden “un silencio cómplice” y que sea la sala de la Corporación la que defina soberanamente, no seguir regalando el cobre y litio a transnacionales y super ricos chilenos.

Vamos a exigirle al ministro de Hacienda que venga, al ministro de Minería que se pronuncien respecto de esto, que no callen, que no guarden silencio cómplice y lo vamos a votar el miércoles de la próxima semana para que vaya a la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. Y sea esta sala, soberanamente la que se pronuncie y establezca la necesidad de que en Chile las grandes empresas del cobre y del litio no se les siga regalando la renta minera. Chile es el único país del mundo que regala su renta minera”, enfatizó Núñez.

En Otras noticias...

Estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta y Calama… ¡A Barcelona!

Constanza Castillo

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo