Termómetro Noticias

Centro de Justicia Juvenil de Sename alcanza obras de reposición en un 50%

Los trabajos ejecutados por el MOP corresponden a la primera etapa del proyecto y generan en la actualidad 165 puestos laborales.

Con el objetivo de constatar el positivo avance de las obras de reposición del Centro de Justicia Juvenil de Sename en la comuna de Antofagasta, el seremi de Obras Públicas (MOP) Patricio Labbé Lagunas y la seremi de Justicia y Derechos Humanos (Minju), Paula García Barría, realizaron un recorrido por las obras que son ejecutadas por la Dirección regional de Arquitectura del MOP con recursos del Minju.

banner

Junto a las autoridades ministeriales, también participaron en la revisión de las obras, la directora regional (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename), Bianca Matamoros Rodríguez y la directora regional de arquitectura del MOP, Amanda Vásquez Pinto.

banner

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García Barría explicó que “hoy estuvimos en terreno para conocer el avance de las obras que nos permitirán contar con un nuevo Centro de Justicia Juvenil en Antofagasta, en su primera etapa de ejecución. Sin duda, esto es un hito para la región porque mejorará las condiciones de habitabilidad y de reinserción social – educativa de adolescentes que han infringido la ley y aumentará significativamente la cobertura que debe atender este Centro”.

banner

García además, destacó que “la construcción de este centro se potencia con la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera a través de nuestro Ministerio respecto del Proyecto de Ley que crea el Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y de esta forma, crear una nueva institucionalidad en cuanto a la responsabilidad penal adolescente con un modelo de reinserción efectivo”.

Las obras corresponden a la primera etapa de la reposición del centro de Justicia Juvenil del Sename y contará con áreas administrativas para gendarmería y SENAME, áreas generales (servicio alimentación, lavandería, bodegas, etc.) y la infraestructura del centro de justicia juvenil que consta de áreas de coordinación interna, de salud, educativa y módulos habitacionales. También se construirá un gimnasio, multicanchas y una sala multiuso.

El seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, indicó que la obra alcanza un 50% de avance en su ejecución y que el diseño se ajusta a las normativas de seguridad y requerimientos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente vigente, con una inversión superior a los $8.000 millones provenientes de la Subsecretaría de Justicia del Minju.

“Estamos construyendo más de 4.700 metros cuadrados en el interior del recinto y otros 6.100 metros cuadrados de obras exteriores; previa demolición de las instalaciones preexistentes”, precisó el seremi del MOP, quien destacó el trabajo coordinado entre los dos ministerios (MOP y Minju) lo que ha permitido llevar adelante esta relevante obra para la región que ha generado en la actualidad 165 puestos laborales.

El actual centro de justicia juvenil de Antofagasta posee tres áreas: el Centro de Internación Provisoria (CIP), Centro en Régimen Cerrado (CRC) y Centro Semicerrado (CSC) y constituye el único centro de administración directa del Sename en la región que atiende las derivaciones de menores -a través de los Tribunales de Justicia- que han infringido la Ley de Responsabilidad Adolescente.

En los actuales trabajos se consideran la ejecución de dos casas de residencia para menores, con 16 cupos en el CIP; una casa con 16 cupos para el CRC; un gimnasio en el CSC y un edificio de administración con servicios generales, edificio salud y coordinación interna.

Las autoridades adelantaron que está proyectado el término de la primera etapa para mediados de 2021, mientras que la segunda fase de la reposición, se ejecutará una vez terminado el primer contrato y cumplido el proceso de trasladado de los internos a las nuevas dependencias.

La segunda etapa considerará más infraestructuras de casas de residencia de menores, áreas de servicios y espacios comunes para el CRC. El proyecto final entregará un centro que tendrá capacidad para 72 internos en el CRC y 32 para el CSC.

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo