Termómetro Noticias

EN ALERTA ROJA: Declaran estado de precaución por posible tsunami

La ONEMI tras enviar alerta a los celulares, canceló la Alerta Amarilla y decretó Alerta Roja.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 16:28 horas de hoy 04 de marzo, ocurrió un sismo de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacífico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

banner

Conforme al protocolo ONEMI – SHOA vigente, SHOA estableció Estado de Precaución para el borde costero nacional. Este Estado, indica que existe una amenaza de tsunami cuyos afectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos.

banner

En atención a este antecedente, y considerando las horas de arribo establecidas por el SHOA, ONEMI declara Alerta Roja para las comunas del borde costero nacional, por tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

banner

Con lo anterior, se procede a cancelar la Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular y territorio chileno antártico, por amenaza de tsunami, que se encontraba vigente desde hoy 04 de marzo de 2021.

El abandono de la zona de playa se realizará de acuerdo al siguiente detalle:

Según la ONEMI, la evacuación en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucaníia, Los Ríos, Los Lagos, y las zonas de Isla San Félix, Juan Fernández y Antártica comenzará a las 01 de la mañana.

Posteriormente a las 02 AM, para Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Aysén y Magallanes.

Más tarde, a las 03 AM, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En Otras noticias...

¡También se puede vacunar el fin de semana! Habilitan puntos para el sábado

Redaccion Termometro

¿Puedo comprar ropa interior? Finaliza restricción a bienes no esenciales

Redaccion Termometro

Fondos de Emergencia de Cultura otorga más de $195 millones para iniciativas de la región

Redaccion Termometro