Termómetro Noticias

Dan a conocer cartera de proyectos municipales en seguridad 2021

Iniciativas que involucran cámaras de teleprotección, drones, equipamientos e intervenciones barriales son financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y recursos municipales.

Ante el importante incremento de delitos violentos como el homicidio, que durante el último año aumentó en un 75%, la Municipalidad de Antofagasta informó este jueves, a las distintas juntas de vecinos beneficiadas, la cartera de proyectos 2021.

banner

A través de estos proyectos se busca dar prioridad a la prevención de actos delictuales con énfasis en los barrios, enfocando las iniciativas en el mejoramiento de equipamientos de carácter disuasivo y de entregar herramientas de autoprotección a nivel vecinal que permitan la organización y apoyo entre vecinos.

banner

El alcalde Wilson Díaz fue enfático en destacar la urgencia de concretar estas medidas, de las cuales el 90% tiene financiamiento aprobado, ya sea desde la Subsecretaría de Prevención del Delito como de fondos municipales aprobados por el Concejo Municipal, por este motivo manifestó su intención de priorizar la ejecución de estos proyectos que se encuentran en pleno desarrollo.

banner

“Hemos iniciado un trabajo serio entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Hoy nos interesa trabajar en conjunto porque sabemos que hay cosas que están por sobre todo como es la inseguridad, el miedo. Nosotros tenemos que atacar el delito y estamos tomando todas las medidas posibles para dar más seguridad y dentro de esto están los proyectos que acabamos de presentar como los drones, cámaras e inversiones que van en esa misma dirección”, señaló la autoridad comunal.

El Gobernador Nalto Espinoza, también presente en la actividad resaltó a su vez “el trabajo colaborativo entre la municipalidad y el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Gobernación Provincial, en atención a que la seguridad es tarea de todos, por lo tanto tenemos que sumar los esfuerzos y sumar también a la comunidad, por lo tanto lo que acá se está iniciando es muy destacable y valorable, la recuperación del espacio público y la incorporación de cámaras, drones, el trabajo con las juntas de vecinos, conforman un todo cuyo único beneficio es combatir la delincuencia”.

Proyectos

Las iniciativas que componen esta cartera de proyectos considera como uno de los más importantes el de Instalación y habilitación del sistema de televigilancia “Plan Calle Segura”, ya que por primera vez la Municipalidad de Antofagasta contará con un sistema de cámaras de televigilancia para 30 puntos de la ciudad y una sala de monitoreo que será operada desde el Edificio Consistorial, la implementación de este proyecto se encuentra en su primera etapa a nivel nacional.

Se incluye el también el “Sistema de Apoyo Aéreo en Vigilancia Móvil” que consiste en la adquisición de dos drones, para operar en los cuadrantes 11 y 12 y el Proyecto de “Vigilancia Disuasiva y Preventiva en Altura”, que consiste en la puesta en marcha de un móvil alza hombre desde el cual se realizará vigilancia en altura en el caso central de Antofagasta. Los tres proyectos son financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Antofagasta.

Pero además la cartera 2021 considera los proyectos de carácter vecinal como el de “Desarrollo de Capacidades Comunitarias para la Prevención del Delito y la Violencia”, con el cual se realizará una intervención en las Villas Panorama y Altavista y el Programa “Barrios Prioritarios” que se aplicará en la Población Juan Pablo II. Ambos financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Claudio Araya, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Panorama, manifestó que “se agradece enormemente esta oportunidad que nos están dando las autoridades, porque nosotros en el último tiempo somos afectados por una serie de hechos delictuales”.

“Lamentablemente en nuestro sector tenemos situaciones nocturnas que nos afectan. Se agradece esta intervención que nos va a dar la posibilidad de mejorar nuestros espacios en donde vivimos, con cámaras de seguridad y teniendo el acompañamiento de las autoridades para disminuir estos delitos”, agregó.

En tanto, Ximena Corona, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Juan Pablo II comentó que “nos parece súper bien porque estábamos bien abandonados, el sector norte está bien lejos del sector centro, pero con esto ya estamos mejorando la seguridad de todos nosotros”.

El municipio también informó que se encuentra en plena ejecución de un importante recambio de luminarias LED en espacios públicos de alto tránsito en la comuna, para generar una mejor luminosidad y entregar mayor seguridad a los vecinos de los sectores intervenidos como el Parque Nicolás Tirado, el Skate Park de Gran Avenida y la Plaza del Agua ubicada en el sector de Altos Club Hípico.

Además se encuentra trabajando en un proyecto de adquisición de nuevo equipamiento para las tareas de prevención y fiscalización. La iniciativa considera la compra de camionetas, motos, drones, cuarteles móviles, entre otros equipos necesarios para colaborar en la prevención de delitos.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo