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¿Cómo la llegada de la digitalización está impactando en la logística de las pymes?

Menos del 3% de las pymes está adoptando tecnologías para sus operaciones, pese a que las ventas por internet crecieron un 50% en los últimos dos años.

La digitalización de una pyme puede ser determinante al momento de pensar en su sobrevivencia, sobre todo, en medio de una crisis sanitaria como la que vive todo el mundo, pues a medida que un negocio crece, se hace cada vez más complicado mantener todos los procesos de forma manual o en papel.

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Lo anterior toma más importancia considerando que Chile es el país con más emprendedores per cápita del mundo, no obstante, sólo un 8% de dichas pymes supera la barrera de los 42 meses, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

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Para Drivin, la transformación digital trae grandes beneficios para las pymes porque permite elevar sus ventas. En Chile, el comercio online creció más del 230% en los últimos 5 años y entre el 2019 y 2020 lo hizo un 50%, según el análisis de Euromonitor International, esto, impulsado principalmente por la pandemia del coronavirus.

“Estos datos nos muestran que las personas están consumiendo por internet, por ende, es importante que las pymes digitalicen su modo de operar, sobre todo, en logística. Un buen manejo de la digitalización ayudará a aumentar las ventas, bajar el costo en su mano de obra y/o utilería, mejorar la relación con sus clientes y proveedores, y darle una estabilidad al negocio”, explica Nicolás Kunstmann, Co- Founder de Drivin.

Pese a este efecto positivo de la pandemia, menos del 3% de las pymes locales está adoptando tecnologías, como precisa un informe de País Digital, lo que se origina muchas veces por la falta de recursos.

Frente a este escenario, las recomendaciones de Drivin a la hora de digitalizar el negocio de una pyme deben partir por un análisis del proceso principal o los procesos principales de su negocio desde la mirada del cliente. Al mismo tiempo, el Co-Founder de Drivin aconseja eliminar o mitigar las actividades sin valor y quedarse sólo con las actividades de valor.  También, se debería implementar tecnología que agilice y permita gestionar los flujos de trabajo con la adopción de herramientas digitales, inversión en la implementación de herramientas de coordinación como Trello, Asana, Redbooth, entre otras que sistematizan el método Kanban.

“Hoy más que nunca el mercado es más exigente, por lo que para competir con empresas nacionales e internacionales las pymes necesitan atender de la mejor manera a todos y a cada uno de sus clientes para seguir siendo competitivos. Es por esto que se necesita una cadena de suministro que conozca las necesidades específicas de cada cliente y las cubra a la perfección. Esto demuestra la importancia de la logística y pasa a ser una estrategia relevante, creando ventajas ante competidores”, afirma Kunstmann.

Finalmente, para una digitalización eficaz es necesario, sobre todo, tomar en cuenta elementos básicos que componen la cadena logística: suministros, inventarios, almacenamiento, transporte y distribución, y servicio al cliente.

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