Termómetro Noticias

Diputados de la región presentan reforma constitucional para crear un Royalty minero

Fue ingresado por Pérez, Hernando y Velásquez, mientras que diputados oficialistas anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional si avanza el proyecto de ley.

Frente a la positiva proyección de lo que sería un nuevo superciclo del cobre y luego de que diputados oficialistas anunciaran que irán al Tribunal Constitucional si avanza el proyecto de ley que permite la creación de un royalty minero, diputados de la región de Antofagasta presentaron un proyecto de ley que permite avanzar en esta iniciativa, y así aumentar la recaudación fiscal para enfrentar de mejor manera la crisis y generar políticas sociales permanentes, considerando además que un alto porcentaje ya no tiene ahorros en sus cuentas de AFPs y tampoco en el Seguro de Cesantía.

banner

El proyecto modifica la iniciativa exclusiva presidencial permitiendo la creación de compensaciones a favor del Estado por la explotación de recursos naturales no renovables como iniciativa parlamentaria.

banner

“Más de tres millones de personas no tienen ahorros en sus fondos de pensiones, casi 850 mil agotaron sus saldos del seguro de cesantía, las y los trabajadores no pueden seguir haciéndose cargo de la crisis mientras el Gobierno aplica políticas irresponsablemente conservadoras teniendo capacidad de endeudamiento y pudiendo generar políticas de mayor recaudación fiscal. En este contexto, el que debiera ser el sueldo de Chile no está rentando para los chilenos y chilenas. La gran minería del cobre ha alcanzado su mayor valor en 8 años, superando los 4 dólares la libra ¿a dónde van esos recursos?”, señaló Catalina Pérez, diputada por la región de Antofagasta e impulsora del proyecto.

En esta misma línea la diputada Pérez agregó que “hoy en Chile las empresas mineras no pagan un impuesto por la extracción de un recurso natural no renovable como ocurre en casi todos los países del mundo, perdiéndose miles de millones con los que se podrían financiar políticas permanentes en salud como el financiamiento de hospitales de alta complejidad, ventiladores mecánicos o garantizar una renta básica para que las y los trabajadores se puedan quedar en casa y dar tranquilidad a las familias. Llegó la hora de discutir sobre un royalty minero que ponga en el centro el cobre para Chile y que los costos de la crisis los paguen quienes lucran con lo nuestro”.

La también diputada por la región de Antofagasta e integrante de la comisión de Minería, Marcela Hernando, señaló que “lo que pretende este proyecto es cambiar las atribuciones de este parlamento en el sentido de que los parlamentarios podamos hacer modificaciones al royalty y de esa manera deje de ser una atribución exclusiva del presidente, ese es el mecanismo que hemos identificado y ojalá en la tramitación de este proyecto nos vaya bien”.

Por su parte, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, destacó que “hace tiempo que los ciudadanos de esta región estamos pidiendo que un porcentaje de las tremendas ganancias que se llevan las mineras privadas especialmente quede en nuestra zona, por eso que estamos agotando todos los caminos necesarios para conseguir un royalty minero. Personalmente, presentamos ya un proyecto de ley que busca establecer que el Estado de Chile tiene el derecho de cobrar compensaciones en razón de un recurso no renovable como el cobre, el litio y otros minerales que se extraen de nuestra zona, pero no queda ningún porcentaje. Y hoy junto con la diputada Catalina Pérez, los diputados de oposición que representamos esta región hemos presentado una reforma constitucional que tiene el mismo objetivo, pero en el ámbito constitucional, es decir que se garantiza al Estado de Chile que efectivamente estas mineras paguen un porcentaje por lo que extrae y quede en zonas como la nuestra”.

Esta iniciativa es impulsada por la diputada por la región de Antofagasta Catalina Pérez (RD), y cuenta con la firma de Marcela Hernando (PR), Esteban Velásquez (FRVS), Gabriel Boric (CS), y Rubén Moraga (PC), Cristina Girardi (PPD), Jorge Brito (RD), y Tomás Hirsch (Acción Humanista).

En Otras noticias...

¡También se puede vacunar el fin de semana! Habilitan puntos para el sábado

Redaccion Termometro

¿Puedo comprar ropa interior? Finaliza restricción a bienes no esenciales

Redaccion Termometro

Fondos de Emergencia de Cultura otorga más de $195 millones para iniciativas de la región

Redaccion Termometro