Termómetro Noticias

Banco Mundial respalda el Royalty: proyecto se vota este martes en la Cámara

La moción fue ingresada en 2018 por el diputado de la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, y tras un largo trámite en las comisiones de minería y hacienda será debatida y votada en la Sala.

El 12 de septiembre de 2018 el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista) ingresó junto a parlamentarios de regiones mineras, un proyecto de ley que establece un derecho de compensación económica en favor del Estado de Chile por la extracción del cobre y del litio.

banner

El 11 de marzo del 2020 y tras una larga discusión fue aprobado con votos transversales en la Comisión de Minería, la “comisión técnica” del proyecto, pero fue enviado a la Comisión de Hacienda aunque no irroga gastos para el Estado, donde el recién pasado 18 de marzo de 2021 fue rechazado con votos UDI, RN y DC. Sin embargo, el proyecto del calameño Velásquez pasará a la Sala para ser debatida por las diputadas y los diputados y votada este martes 23 de marzo en la sesión que inicia a las 10.00 hrs.

banner
Diputado Esteban Velásquez, autor del proyecto de Royalty Minero

“Es un momento crucial para el país y para nuestra región pues se va a definir el destino de los recursos del cobre y del litio, los que se extraen desde nuestro territorio, donde vivimos con nuestras familias y lo único que dejan las mineras es contaminación, no recursos, que es lo que buscamos con este Royalty, es que una parte de los recursos queden en la región, queden en la comuna y lo hacemos estableciendo este derecho a una compensación por el solo hecho de extraer cobre y extraer litio, no dependiendo de las utilidades de la gran minería como actualmente hace el impuesto específico a la minería que no tiene mayor impacto en el PIB que incluso en 2017 fue menor a cero”, señaló el legislador.

¿QUÉ PLANTEA EL PROYECTO?
El proyecto crea un derecho para el Estado de percibir el 3% del valor ad valorem del cobre y del litio extraído del territorio nacional, destinando un 50% de esos recursos a un Fondo de Convergencia Regional para obras de desarrollo de las comunas mineras y el otro 50% a obras de mitigación reparación y compensación del impacto ambiental en las comunas de extracción minera. Se trata, entonces, de un derecho sobre los recursos mismos del cobre y del litio, a diferencia del Impuesto Específico a la Minería que se calcula en una tasa progresiva sobre la rentabilidad de la minera.

EL BANCO MUNDIAL RESPALDA LOS ROYALTYES

Christopher Sheldon, Banco Mundial

Días antes de la votación (el 15 de marzo) Pulso de La Tercera publicó una entrevista a Christopher Sheldon, gerente de Practica Global de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial, en que el experto sostuvo que “los royalties basados en el valor de los minerales extraídos, son comunes en casi todos los países”, asegurando que es pertinente revisar los regímenes de la minería en el contexto de las alzas de los precios de materias primas”, que es precisamente lo que Esteban Velásquez planteó en su proyecto ingresado en 2018.

Sheldon afirmó que “debido a que la minería involucra la extracción de recursos no renovables, es común que además de las tasas corporativas regulares (que aplican a cualquier actividad económica) las actividades mineras incurran en el pago de un royalty basado en el valor de los minerales extraídos.

“Debido a que el royalty está basado en valor, es pagado sobre el tope y no basado en la rentabilidad de la mina. Lo anterior significa que el gobierno recibirá el royalty sin importar cuán rentables hayan sido las operaciones mineras, debido a que será compensado por la extracción inicial de los recursos de su país. Usualmente una compañía minera pagará otros impuestos además del royalty, tales como el impuesto a la renta”, agregó.

Respecto al ahuyento a la inversión que podría producir este royalty, afirmó que “la minería es una inversión a largo plazo y los precios de los minerales pueden tener una alta volatilidad. El régimen fiscal debe funcionar en los buenos y malos tiempos. Los países también compiten por la inversión a nivel mundial. La experiencia internacional demuestra que una buena geología, una buena gobernanza sectorial y políticas estables, en conjunto con un royalty razonable y un régimen fiscal, son atractivos para la inversión minera”.

OPINIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA ANTOFAGASTA

Víctor Silva, Coordinador de la Sociedad Civil por la Acción Climática Antofagasta

Tras el rechazo del proyecto en la Comisión de Hacienda por diputados RN, UDI y DC, ad portas de pasar a la Sala, Termómetro tomó contacto con la ONG para conocer su opinión frente al proyecto que será discutido el próximo martes.

Al respecto, Víctor Silva, Coordinador de la Sociedad Civil por la Acción Climática Antofagasta comentó que “Desde el estallido social que en Chile se habla de justicia, y una forma de hacerlo es obligando el diálogo sobre la actividad extractiva de nuestra región y la manera en que por décadas ha “compensado” a la ciudadanía: la multicancha, el evento de teatro capitalino de turno”.

“Es el minuto de entender que no hay compensación alguna que repare el medio ambiente, la recuperación de ecosistemas o la abusiva extracción de agua. El royalty a la minería es lo menos que se puede esperar de una industria que se lleva los recursos económicos y nos deja la contaminación, la sequedad de salares o el daño ambiental. Es una actividad ingrata con el entorno y las comunidades”, puntualizó el reconocido activista ambiental.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo