Termómetro Noticias

800 914 080: Programa de salud mental entrega atención psicológica gratuita en la región de Antofagasta

#YoCuidoMiSaludMental es un programa que brinda contención y primeros auxilios psicológicos de manera gratuita y confidencial a vecinas y vecinos mayores de 18 años de la Región de Antofagasta, en el actual contexto de pandemia.

En la contingencia sanitaria del COVID-19 los cambios de rutinas, la incertidumbre económica, el aislamiento social, las dificultades familiares, la constante exposición a la tecnología, pueden producir estrés, miedo, tristeza y soledad. A un año del comienzo de la pandemia, las preocupaciones y ansiedad sobre la enfermedad, han impactado nuestras vidas. Por ello, es importante poner atención a cómo nos sentimos día a día de manera personal y cómo vemos a nuestros seres queridos.

Buscar ayuda cuando lo necesitamos, es cuidar nuestra salud mental.

El programa está conformado por un equipo de psicólogos y psicólogas capacitadas, quienes a través de la línea telefónica 800 914 080, entregan orientación y contención a todas las personas lo necesiten y estén pasando por un momento difícil o alguna situación que esté afectando su salud mental.

banner

“Desde el inicio del programa, en septiembre, hemos sido parte de la red de apoyo de más de 250 personas de distintas comunas de la región que han recibido atención y queremos seguir siendo un apoyo para quienes necesiten una orientación o escucha en este contexto”, comenta la coordinadora del programa, Katherine Valdiva W.

banner

Los profesionales que atienen la línea 800, reciben los llamados de la comunidad realizando primeros auxilios psicológicos y terapia breve de manera cercana y confidencial, fortaleciendo y complementando la respuesta de la red de asistencia pública ante el aumento de la demanda de atenciones por temas de salud mental.

Los coordinadores categorizarán a los pacientes en funciones de las especialidades de los terapeutas y agendarán las horas de consulta para los usuarios, derivando los casos más que conllevan temáticas de procesos más largos y que necesitan intervenciones de carácter específico.

El coordinador del programa, Eugenio Hoyos L., destaca la articulación entre las distintas instituciones vinculadas al programa, “la red de colaboración entre las organizaciones públicas, privadas y las universidades, ha permitido un trabajo conjunto para entregar una asistencia de calidad, relevando la salud mental como un tema prioritario en estos tiempos”.

Mónica Miranda C., encargada de la línea telefónica, enfatiza en la importancia del apoyo a los adultos mayores, quienes se han visto mayoritariamente afectados, “con nuestro equipo brindamos atención, contención y orientación, escuchamos sus preocupaciones y les entregamos herramientas para manejar las distintas situaciones que estén viviendo en estos tiempos complejos”. Asimismo, invita a la comunidad a conocer el programa y llamar en caso necesiten ayuda, “estamos aquí para escucharte”, menciona.

El número telefónico de atención gratuita es el 800 914 080 y funciona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 hrs. Asimismo, el programa cuenta con una página de Facebook, Instagram, Canal de Youtube y Twitter, en las cuales se entrega información y recomendaciones en temas de salud mental.

Esta iniciativa es parte de la campaña #YoCuidoAntofa y la impulsa CREO Antofagasta junto a la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, con el apoyo de Escondida | BHP, las Seremias de Salud y Desarrollo Social y Familia, la Municipalidad de Calama, el Consejo Ciudadano, Consejo de la Sociedad Civil, y es liderada por las universidades locales UCN, UST, UA y UPV a través de sus departamentos y carreras de psicología.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo