Termómetro Noticias

Anuncian llegada de 1,8 millones de vacunas chino-canadiense “CanSino”

Entre mayo y junio llegarán 1,8 millones de dosis con aplicación única, que se suman a las más de 35 millones que ya ha comprometido el Gobierno con otros laboratorios.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Salud, Enrique Paris y de Ciencia, Andrés Couve, anunció un nuevo acuerdo con el laboratorio chino-canadiense CanSino para la obtención de vacunas contra el Covid-19.

banner

CanSino -que desarrolló con éxito en 2014 la vacuna para la prevención del ébola- solicitó la importación y uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) a través del laboratorio Saval, que será titular del producto cuando se autorice su uso.

El ensayo clínico del laboratorio es uno de los cuatro en Fase III de vacunas contra el Covid-19 que se desarrollan en Chile, junto a las pruebas de Janssen (Johnson & Johnson), Oxford-AstraZeneca y Sinovac.

En Chile, el ensayo clínico es liderado por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos.

El ensayo de CanSino es la prueba clínica de vacunas contra el Covid-19 con mayor número de voluntarios a nivel nacional: 3.500 personas repartidas entre Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.

Los ensayos de la Fase III de los estudios clínicos de la vacuna de CanSino Biologics se hicieron en seis países: México, Argentina, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Chile. Se reclutó a un total de 42 mil voluntarios, siendo uno de los estudios más grandes, que comenzaron en 2020 y cuyos resultados definitivos estarán disponibles en enero de 2022.

La vacuna ha sido autorizada de emergencia en China, Pakistán, Hungría y México.

Esta nueva vacuna se suma a los acuerdos con Sinovac, Pfizer-BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson), Oxford-AstraZeneca y la alianza Covax, que permiten asegurar para el país más de 35 millones de dosis contra el Covid-19.

CARACTERÍSTICAS DE LA VACUNA

  • La vacuna Ad5-nCoV posee dos características que la diferencian de otras: requiere una sola dosis y una refrigeración entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución logística.
  • La metodología aplicada para la vacuna contra el Covid-19 se basa en la utilizada exitosamente contra el Ébola.
  • Es una vacuna de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado, que no tiene la capacidad de infectar, y dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2, de tal manera que el organismo identifica esta proteína y genera anticuerpos.
  • De acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.
  • La vacuna ha sido utilizada en personas mayores de 18 años y puede aplicarse en adultos mayores de 65 años. No se han presentado ni registrado reacciones adversas severas en ningún caso, siendo los efectos secundarios más comunes molestias musculares, fiebre y dolor de cabeza.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo