Termómetro Noticias

Piñera y nueva ley de migraciones: “Estamos poniendo orden en nuestra casa”

La iniciativa establece los deberes y obligaciones de los migrantes que arriben a nuestro país. También se crea el Servicio Nacional de Migraciones y se facilitan las expulsiones.

  • Paulina Núñez y José Miguel Castro valoraron la promulgación de la ley de Migración y Extranjería realizada desde Iquique.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este domingo la Ley de Migraciones que permite avanzar hacia el ingreso ordenado, seguro y regular de extranjeros en Chile, previniendo la entrada ilegal en el país.

La nueva normativa pasa de la Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones.

La iniciativa busca sincerar las razones por la cual los inmigrantes llegan  al país, de manera que quienes lo hagan con intenciones de vivir en Chile pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día.

Con la firma y promulgación de la Ley, se concreta la creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, esto con la intención de abarcar de mejor manera el territorio del país, entendiendo que cada zona tiene sus particularidades.

El nuevo Servicio Nacional de Migraciones permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.

De la misma manera, la ley facilita las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.

“El principal objetivo de esta nueva Ley de Migraciones es poner orden en nuestra casa a través de una política de migraciones ordenada, segura y regular, que permita la migración legal y combata la inmigración ilegal”, aseguró el Jefe de Estado, acompañado del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y del Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en una actividad en Iquique, en la región de Tarapacá.

El Presidente detalló que la ley ayudará a facilitar la protección de los legítimos derechos de los chilenos y de los migrantes legales, pero agregó que “no queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico y trata de personas o aquellos que no respetan nuestras leyes”.

“Nos va a permitir dar un paso más hacia un Chile más libre, más justo y más diverso”, concluyó el Presidente.

REACCIONES LOCALES

Para la diputada Paulina Núñez la entrada en vigencia de la normativa “Es un hecho histórico, fueron años discutiendo una nueva ley de Migración y Extranjería. Pasaban los gobiernos y lamentablemente no teníamos una institucionalidad en la cual construir una política pública en materias migratoria y es el Gobierno del Presidente Piñera el que asume la responsabilidad de poder tener la casa ordenada, y con ello también normas claras para quienes pretenden llegar a nuestro país”.

“La migración llegó para quedarse, y es un fenómeno de movilidad social que se ha ido acrecentando sobretodo en nuestro continente, por eso es tan importante poder tener una nueva ley que responda a lo que hoy estamos viviendo y nos permita tener una migración segura, ordenada y regular”, señaló más tarde.

Asimismo, la legisladora destacó que la nueva herramienta legal velará por los derechos humanos de los migrantes, pero al mismo tiempo, protegiendo la soberanía del país. “Esta es una ley que va a proteger la soberanía del país instalando requisitos para controlar la entrada, permanencia y tránsito de los migrantes por el territorio chileno, mediante una migración segura, ordenada y regular; y por supuesto al mismo tiempo respetando los derechos humanos de los migrantes, lo que es muy importante”.

Mientras que su par de distrito, el diputado José Miguel Castro apuntó a la importancia de tener una migración segura y legal en momento de pandemia y actualizada: “La promulgación de la ley de migración hoy es un tremendo avance y una gran noticia para todos los chilenos y chilenas, en especial para los que vivimos en el norte ya que tenemos herramientas para enfrentar flagelos como la trata de personas. Esta ley nos permitirá una migración segura, regular, con la casa ordenada sin mermar por ello la legitimidad y potestad del Estado de resguardar sus fronteras y racionalizar los flujos migratorios, y eso es justamente lo que hoy se ha promulgado”.

Además, el legislador señaló que: “Hoy se ha fortalecido la institucionalidad y se ha superado una normativa de casi un siglo; completamente anacrónica. Tenemos una legislación acorde a la normativa internacional que nos permite auto-determinarnos, controlar los flujos migratorios y esto también es positivo para los migrantes, ya que esta ley da garantías para aquellas personas que vengan a Chile de forma regular”.

Por eso -finalizó- “La promulgación de esta ley es una gran noticia, tenemos una ley acorde a los tiempos y como la merece Chile”.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo