Termómetro Noticias

5G: Cuatro localidades de la región tendrán por 1° vez internet móvil de alta velocidad

Pacífico Norte, Caleta Errazuriz, Matancilla – Hierbas Buenas y Sierra Esmeralda figuran en el listado de las denominadas “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera obligatoria por las empresas adjudicatarias.

  • El despliegue de la red 5G considera la instalación de 345 antenas en la Región de Antofagasta en un plazo máximo de dos años, cifra que corresponde al 4% del total contemplado para todo el país.

Gracias a los Concursos Públicos 5G, que fueron elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), 4 localidades de la Región de Antofagasta serán beneficiadas por primera vez con servicios móviles de alta capacidad y velocidad. Estas son Pacífico Norte, Caleta Errazuriz, Matancilla – Hierbas Buenas y Sierra Esmeralda.

Lo anterior, se debe a que en las bases se contemplan las denominadas “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera obligatoria por las empresas adjudicatarias.

“Queremos que todos los ciudadanos de Chile puedan contar pronto con todos los beneficios de la tecnología 5G, que generará una mejora sustantiva de nuestra calidad de vida. Para que esto ocurra y llegue a toda las personas, tenemos que reducir la brecha digital que persiste en el país. Por ello, a través de los Concursos Públicos de 5G, estamos exigiendo conectar localidades que contaban con nula o muy baja conectividad digital a lo largo de todo el país”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que “en el concurso 5G también hay exigencias de cobertura de un mínimo de 90% de la población en un plazo máximo de dos años, lo que demuestra nuestro compromiso para cerrar la brecha digital”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “mejorar la calidad de vida mediante la conectividad digital es nuestro principal objetivo desde el inicio de este gobierno y sobre todo ahora en pandemia. Por ello, anunciamos la inclusión de las ‘Localidades Obligatorias’ a las bases de los Concursos Públicos 5G, las cuales van a beneficiar un mínimo de 300.000 personas”. Añadió que “gracias al trabajo conjunto con la mesa de conectividad de Compromiso País, identificamos 366 localidades que contaban con una conexión muy precaria que ahora se verán beneficiadas con servicios móviles de alta capacidad y velocidad”.

A su vez, el SeremiTT(S) de la Región de Antofagasta, Patricio Labbé, explicó que “5G es la quinta generación de tecnología móvil. Esta tiene una velocidad de transmisión hasta 10 veces más rápida que el 4G, igualando su velocidad a la de fibra óptica sin necesidad de cable y siendo una red eficiente, con alta capacidad. El 5G es la actualización más relevante de la historia de las telecomunicaciones móviles. De hecho, si bien esta tecnología mejorará la velocidad de navegación en Internet, elevando los estándares de comunicación entre los usuarios (haciéndola casi instantánea), su mayor relevancia está en que permitirá que dispositivos no humanos dialoguen entre ellos. En esta línea, se realizarán cuatro concursos públicos simultáneos, pero independientes entre sí, por cada banda considerada para adjudicar: 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz”.

Agregó que “De esta manera, las concesiones se asignarán a los postulantes que ofrezcan las mejores condiciones técnicas que permitan asegurar una óptima transmisión o excelente servicio al usuario. Es necesario que se invierta en más y mejor infraestructura de telecomunicaciones, para así asegurar que la cobertura de las redes móviles de alta velocidad estén disponibles para todos quienes viven en Chile”, puntualizó el SeremiTT (S).

Por otro lado, se instalarán en un plazo máximo de dos años 345 antenas (estaciones base) que soportan dicha tecnología en la Región de Antofagasta, cifra que corresponde al 4% del total contemplado para todo el país (9.085).

En Otras noticias...

Nueva asignación permite a más de 795 mil jóvenes contar con beneficios estudiantiles para la Educación Superior en 2021

Redaccion Termometro

Mejillones avanza a Paso 3 a partir del martes

Redaccion Termometro

Destacan a Calama por lograr mejorar la cantidad de inoculados contra el Covid-19

Redaccion Termometro