Termómetro Noticias

Una nueva cara: realizan recambio de luminarias en la Plaza Nicolás Tirado

Medida busca generar mayor luminosidad y seguridad en uno de los espacios públicos más concurridos del sector norte de Antofagasta.

Un importante trabajo de intervención está realizando la Municipalidad de Antofagasta a través del recambio luminarias LED en espacios públicos de alto tránsito en la comuna, mantención que cumple con la importante misión de generar una mejor luminosidad y entregar mayor seguridad a los vecinos de los sectores intervenidos como el Parque Nicolás Tirado, sumándose a la intervención del Skate Park de Gran Avenida.

El Alcalde Wilson Díaz, fue claro en manifestar que esta medida responde a la importancia que ésta administración municipal ha brindado a la seguridad pública especialmente en cuanto a la prevención de delitos, por este motivo se está desarrollando un trabajo de planificación y ejecución de tareas a través de las Direcciones de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana, Inspección General, además de la Dirección de Operaciones, a través de la cual se ejecuta el programa de recambio de luminarias.

“Estamos en la plaza Nicolás Tirado, un lugar en donde hemos cambiado más del 90% de las luminarias de sodio a LED. Esto no solamente aquí sino también en otros parques porque nuestra finalidad es dar un poco más de seguridad porque sabemos que estos lugares con las luminarias que tenían anteriormente no daban esa garantía porque se mantenía oscuro el lugar”, aseguró el alcalde Wilson Díaz, quien además confirmó que este mejoramiento se replicará en otros sectores de la ciudad.

“Al margen del trabajo que nosotros hacemos a diario (por la situación sanitaria), también estamos trabajando y recuperando los lugares en donde es seguro que después, cuando superemos la pandemia, vamos a disfrutar con nuestras familias. Debemos tener estos lugares como corresponden, por ejemplo las plazas, las canchas en fin, también vamos a llegar a las avenidas y a todos los lugares en donde se requiera recambio de luminarias porque nosotros estamos trabajando fuertemente en seguridad. Es uno de los temas que nos preocupan, en razón de lo mismo estamos implementando y aplicando todas las medidas posibles para devolver la seguridad y la confianza a los vecinos”, agregó.

La iniciativa municipal fue bienvenida por los vecinos quienes no sólo agradecieron la gestión municipal, sino también el sentido de urgencia de medidas como éstas.

Patricia Aguilar dirigenta de la Población Las Rocas-Trocadero  y vecina de la Plaza Nicolás Tirado, expresó que “Ha sido excelente la iniciativa que esta gestión ha hecho. Nosotros teníamos muchos asaltos y venta de drogas, en cambio ahora la familia va a poder venir a pasear con sus niños tranquilamente cuando se pueda”, por esta razón agradeció al municipio no sólo la mejora en la iluminación del sector sino también la instalación de máquinas de ejercicios y la recuperación de las dependencias municipales que se encuentran en el corazón de la Plaza Nicolás Tirado.

Carla Chilovitis, también dirigente y vecina del sector, calificó de manera positiva el recambio. “El hecho que nos hayan recambiado las luminarias ha ayudado mucho en la seguridad, en la sensación de seguridad. Ahora nuestros propios vecinos pueden vigilar mejor desde nuestro lado del parque (sector Las Rocas). Es una tranquilidad principalmente porque la mayoría de los espacios que para nosotros son de distracción los teníamos inutilizados”.

El Parque Nicolás Tirado, tiene una superficie total cercana a las 3,5 hectáreas.y está dividido en 3 tramos, dentro de los cuales tenía una deficiente iluminación tanto en lo peatonal como en sus senderos.

Por este motivo se realizó una mantención y un recambio de luminarias de sodio de alto consumo que se encontraban fuera de norma por luminarias led, de última tecnología, certificadas y de alta eficiencia.

En total son 40 luminarias ornamentales LED que están distribuidas por todo el parque, además de 22 proyectores LED de alta eficiencia, instalación de 40 postes de 5 metros de altura y 10 postes de 12 metros de altura.

Además en las intersección de cada cruce peatonal del parque se instalaron luminarias que no existían, brindando seguridad peatonal y vial a los transitan por el sector.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo