Termómetro Noticias

El agotamiento de los funcionarios de la salud en Antofagasta

A pesar de que el número de consultas en la APS han disminuido, han tenido que desempeñar otras labores provocando una sobrecarga laboral. 

El cansancio físico y mental por parte de los funcionarios de la atención primaria de salud en Antofagasta es evidente, desde el año pasado se viene trabajando para combatir el virus del Covid-19 y las cifras de casos positivos hasta hoy no han disminuido. 

La capital regional Antofagasta lleva cada día el primer lugar por mayor número de casos registrados de Covid-19, hasta el día de ayer con 1.468 casos activos, problemática que complica la labor de quienes están en la primera línea de defensa. 

La tecnóloga médica Camila Garay Tello trabaja en el área de biología molecular del Centro Oncológico Norte de Antofagasta, nos detalló sobre su desempeño en la examinación de muestras Covid-19. 

“Mi trabajo consta de 12 horas por turno, después de la segunda ola en febrero-marzo la carga laboral que estábamos recibiendo como laboratorio fue el doble de lo normal, fue bastante agotador, estuve con insomnio, dolores de cabeza, irritabilidad, en cuanto a la parte física producto del trabajo diario que yo realizo, tengo una tendinitis en el hombro derecho, codo derecho y muñeca derecha, y también los elementos de protección que utilizamos me han generado acné por las mascarillas y el protector facial”, señaló.

A todo esto, se le suma la carga administrativa que como a todos quienes han enfrentado las largas jornadas de teletrabajo frente a sus computadores, les ha traído consigo dolores de espalda, cuello y cansancio visual. 

A pesar de que el índice de casos no es el mismo de antes con cifras alarmante, sigue siendo una gran tarea dado que los profesionales de la salud se encuentran desde el 2020 con esta gran carga, lo que los ha debilitado en todo sentido, haciendo que este trabajo se intensifique.  

Camila detalló la ayuda que recibe por parte del Centro Oncológico donde trabaja, señalando que “Contamos con una psicóloga, con la que tenemos sesiones cada cierto tiempo, y un doctor que, en mi caso, un fisiatra que vio mi tendinitis, me derivó a hacerme exámenes y a un kinesiólogo, aunque considero que esto deberían hacerlo de forma más periódica ya que fue hace un año, además esto debería ser para todo el personal de salud y no solo para quienes estén trabajando exclusivamente con el contrato por Covid-19 porque el cansancio es real”. 

Cabe mencionar que si bien, reciben ayuda por parte de otros profesionales de la salud, aún la carga es excesiva y necesitan más apoyo por parte de los directivos para poder solucionar esta problemática. 

En Otras noticias...

Nueva asignación permite a más de 795 mil jóvenes contar con beneficios estudiantiles para la Educación Superior en 2021

Redaccion Termometro

Mejillones avanza a Paso 3 a partir del martes

Redaccion Termometro

Destacan a Calama por lograr mejorar la cantidad de inoculados contra el Covid-19

Redaccion Termometro