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Ciclo-Inclusión, el cambio que se instaló en Antofagasta

La ciudad lleva años impulsando la iniciativa Antofagasta en Bicicleta y ya es posible constatar que el crecimiento anual de los viajes en bicicleta es de un 40%.

La ciclo-inclusión es un enfoque integral cuyo objetivo es incorporar en la ciudad los viajes en bicicleta, y de otros ciclos, de manera segura, eficiente y atractiva. Dado que se trata de movilidad a energía humana sin depender de combustibles y motores a combustión, este enfoque sienta sus bases en los beneficios que genera en la salud de las personas, en la economía del hogar, en el ambiente debido a la reducción de emisiones de efecto invernadero y en la economía de la ciudad al activar nuevas formas de desarrollo sumado al acceso a la ciudad de manera más justa, equitativa y amable.

¿Cuál es la buena noticia?, la ciudad lleva años impulsando la iniciativa Antofagasta en Bicicleta y ya es posible constatar que el crecimiento anual de los viajes en bicicleta es de un 40% mientras que el de los autos un 9% (según datos entregados por las encuestas origen destino de viajes Antofagasta y el portal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Antofagasta). Se estima que las personas que cambien sus viajes diarios en auto por la bicicleta ahorran del orden de un millón de pesos al año.

El Seremi del Minvu Julio Santander Fuentes señaló respecto a la ciclo-inclusión de la ciudad que es relevante comunicar, informar y por sobre todo educar a la comunidad en épocas en donde el uso de la ciclovía ha aumentado considerablemente como modalidad de transporte y herramienta de trabajo (delivery), así mismo, como parte de las actividades recreativas que se realizan en la franja horaria de elige vivir sano. “Me parece relevante poner sobre la mesa una materia tan importante como la ciclo-inclusión, hay que seguir reforzando las buenas prácticas a través de la ley de convivencia vial, porque es precisamente la convivencia justa y equilibrada la que debemos promover”.

Antofagasta ya cuenta con una red de ciclovías base de 27 kilómetros, y prontamente la ciudad sumará 10 kilómetros más a la red.

Al respecto el Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda pone en valor el intenso proceso de participación ciudadana que se desarrolló con las charlas y talleres y destaca que la nueva extensión de la ciclovía sin duda hará de Antofagasta una ciudad más integrada “El impulso que le está dando la seremia Minvu al desarrollo de la III etapa de ciclovías 10-k demuestra el interés de la autoridad por construir una mejor ciudad, más sustentable y accesible para todos y para ese objetivo está comprometido todo nuestro apoyo”.

Prácticamente todas las ciudades del mundo están orientando su planificación y gestión de la movilidad y el desarrollo urbano de esta manera. La única diferencia de unas con otras es la velocidad con la que avanzan y el estilo de decisiones que adoptan. Hace unas décadas muchas comenzaron por opción, pero hoy es una obligación, principalmente gatillada por tres crisis. La sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, la Crisis Económica derivada de las restricciones que la pandemia genera en los ingresos de las personas y en las fuentes de empleo, y la Crisis Climática, dado que el sector transporte aporta con un 30% de las emisiones que provocan el Efecto Invernadero.

Durante los meses de febrero y marzo recién pasados, se inició un proceso participativo muy amplio y diverso. Contó con charlas y talleres, en donde el principal objetivo de análisis fue la Nueva Extensión en 10K de la Red de Ciclovías de Antofagasta. Como resultado, se obtuvo una mayoritaria aprobación del proyecto, junto con sugerencias de ajustes menores y propuestas complementarias de mediano plazo para mejorar el nivel de servicio de la red, y a la vez, para mejorar su integración con los circuitos peatonales y las redes de transporte público.

Una de las participantes de este proceso, y en representación de la ciudadanía es Carolina Toro, quién tuvo un activo rol en las charlas y talleres y quien considera que uno de los aspectos esenciales de la Ciclo-inclusión es la incorporación de la mujer, y para ello es clave que el sistema de plenas garantías de seguridad vial y ciudadana. Junto con ella, también estuvo Pamela Schellman, en representación del Colegio Médico y la Universidad de Antofagasta, quien destacó la urgente necesidad de aumentar de manera estructural en la ciudad los viajes a energía humana para combatir la emergencia sanitaria.

El proceso participativo culmina con un seminario que se llevará a cabo este 21 de abril a las 19:00 horas por medio de la plataforma ZOOM. Su objetivo es informar respecto a los resultados obtenido en las charlas y talleres del proceso de análisis, difusión e información realizado por la Consultora Urbanismo y Territorio. La jornada es totalmente abierta a la comunidad y gratuita. Para participar en ella, sólo se requiere una inscripción previa, ingresando a la página web www.uyt.cl o enviando un correo a participacion@uyt.cl.

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