Termómetro Noticias

Diputado Velásquez y votación este lunes de Royalty Minero

“Probablemente sería la primera política pública más estructural después del estallido social”, señaló.

El parlamentario y autor del proyecto que busca establecer un verdadero royalty a la extracción del cobre y del litio, confía en que mañana la Comisión de Minería aprobará su iniciativa.

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), espera confiado que este lunes la Comisión de Minería, de la que es parte, apruebe su proyecto que busca establecer un verdadero royalty a la minería del cobre y el litio, a fin de que pueda volver pronto a ser votado en la sala de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el parlamentario entregó sus argumentos, los que ha sostenido durante toda la larga discusión de esta iniciativa que partió en 2018, señalando que “nos parece que es necesario y justo la aprobación de este royalty minero porque permitiría recaudar nuevos tributos, recursos frescos que hoy día necesita tanto el país”.

“Para los que argumentan en contra, decirles que no afectaría a ningún sector productivo de la nación, muy por el contrario, gracias a Forbes, sabemos que la industria minera privada particularmente en el último tiempo, en el año 2020 en plena pandemia, ha enriquecido y aumentado sus ganancias y fortunas. Y asimismo, el aprobar este royalty minero, probablemente sería la primera política pública más estructural después del estallido social”, señaló.

En este sentido, Velásquez recalcó que “el modelo no se ha tocado y a decir de muchos el modelo está agotado y requiere de cambios profundos. Probablemente el royalty sería la primera modificación estructural”.

Y, finalmente, agregó “quizás en lo que es el motor de este proyecto que nos inspira, es que las regiones mineras, por primera vez, que son cada día zona de sacrificio, recibirían compensaciones para comenzar a pensar cuál va a ser su vocación a futuro. Hoy día es justo, necesario y ético aprobar este royalty minero que le daría sólo beneficios a nuestro país”, concluyó.

En Otras noticias...

Corporación Cultural de Antofagasta celebrará el Día de la Madre con el regreso de “Los Amantes”

Redaccion Termometro

Ayuda en tiempos difíciles: 300 canastas familiares se entregan diariamente

Redaccion Termometro

Sence Antofagasta abre postulaciones para certificar competencias de trabajadores y trabajadoras

Redaccion Termometro